Universidad Católica y San Carlos: "Disculpe, ¿puedo ser local en mi estadio?"

01 Abril 2011

El municipio se opone, los vecinos reprueban y a la directiva le conviene. ¿Qué opina el hincha sobre la imposibilidad del equipo cruzado de defender los puntos en su propio recinto?

Roberto Rivas >
authenticated user Corresponsal

Una vieja discusión del fútbol criollo se reactivó en los últimos días. ¿Debe Universidad Católica ejercer su localía en su estadio, no importando el rival al que se enfrente?

Diversos factores son los que entran a la cancha en este particular desafío. El primero de todos, que es el más infranqueable, es la negativa del municipio a recibir aquellos partidos denominados de alto riesgo. Es decir, los clásicos ante Colo-Colo y Universidad de Chile, así como una eventual final continental.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, no se anduvo con remilgos y fue tajante. "No se jugará en San Carlos ni aunque lo autorice el Presidente". Según el diario La Tercera, el edil señaló que existe un "acuerdo verbal de caballeros, con el dueño del estadio" en el que se señala que "estos partidos de alta convocatoria, como Universidad de Chile y Colo Colo, no se pueden desarrollar en San Carlos de Apoquindo. Eso no ha variado". La opinión generalizada de los vecinos del estadio precordillerano es que los hinchas de esos equipos causarán destrozos varios en las inmediaciones del recinto, por lo que la realización del evento atentaría contra la tranquilidad, paz y orden que se respira en el sector precordillerano de la capital. Cabe preguntarse: el orden y la seguridad ¿son un bien mayor en Las Condes que en Macul o Ñuñoa? ¿La gente no tiene casas en esas comunas, o es que los vidrios son más baratos bajo Plaza Italia?

Alcalde De La Maza: "No se jugará en San Carlos ni aunque lo autorice el Presidente"

Un segundo aspecto es, evidentemente, el valor deportivo de defender los puntos en casa. Si bien Católica no ha tenido un desempeño sólido como local en la Libertadores, en el campeonato local ha debido definir en varias oportunidades jugando en el Nacional o en el Monumental, incluso contra los equipos que hacen de local en dichos recintos. Un absurdo por donde se le mire.

El senador Jorge Pizarro, reconocido hincha cruzado, emite conceptos claros sobre el asunto: "En mi opinión cada club debe jugar siempre en su estadio, y es obligación de los dirigentes de cada club garantizar la seguridad en los estadios.  Se tendrá que garantizar un número de entradas al equipo rival, pero se tiene que seguir la norma de todos los estadios del mundo. Desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista institucional lo lógico y natural es que Católica siempre juegue en su estadio cuando le toque de local".

Con respecto al tema de las hinchadas rivales, Pizarro apunta diversas alternativas: "Cada club es el que decide cómo venden las entradas y quiénes entran al estadio (...) si la barra contraria se queda sin entradas, se quedó sin entradas no más. Verá el partido por televisión, como se hace en todas partes".

Además, el senador cree que se debe avanzar en la seguridad en los recintos deportivos. "Eso se hace de una manera muy sencilla: empadronando a todos aquellos barristas que quieren seguir a sus equipos y comprometiéndolos en un comportamiento acorde con lo que es un espectáculo deportivo, y cada club local tiene derecho a colocar las condiciones que le parecen pertintentes para jugar en su estadio".

Un tercer elemento, que puede ser fundamental a la hora de las decisiones, es el factor económico. En un clásico o una eventual final continental, la recaudación que se puede obtener en el Monumental o el Estadio Nacional supera largamente a los ingresos que se obtendrían en San Carlos de Apoquindo. En ese sentido, es un secreto a voces que la resistida directiva del club cruzado mira con buenos ojos salir de su estadio si eso significa un importante ingreso extra. Es cómodo para los directivos, los que -seamos honestos- se preocupan más del billetito que de la pelotita, acusar al municipio de no transar, para así lavarse las manos en este asunto.

Un rápido recorrido por foros y páginas da cuenta que el hincha quiere que su equipo haga de local en su estadio. La pasión supera a posibles consecuencias económicas o sociales. El fanático quiere ver a su equipo ganar, y ganar en su estadio. La pelota se la pasaron al municipio, el que tocó de primera a la directiva. Veamos que hacen ahora con ella.

Comentarios

Imagen de Jezu

Es que si analizan el estadio

Es que si analizan el estadio de COLO-COLO esta ubicado en un sector bastante tranquilo y de muy bonitas casas y obviamente se juega cualkier partido ahi.

el sector de san carlos indudablemente que es un sector abc1 pero no por eso dejaran de jugar partidos ahi si en ese lugar se encuentra el estadio de los segundones y por lo tanto debiesen de jugar AHI SIEMPRE.

Ahora si lo miramos por el punto de vista del alcade, el tiene que velar por la seguridad de su comuna y la gente que ahi reside y es obvio que si juegan un clasico ahi va a quedar la caga, aparte que la barra de COLO-COLO no es muy ordenada que digamos entonces se originarian desmanes que incomodarian a los weones de san carlos.

 

 

Imagen de Carlos Villavicencio

El argumento que usan tanto

El argumento que usan tanto vecinos como el mismo alcalde es que en estos partidos de alto riesgo muchas veces las hinchadas se enfretan y causan destrozos considerables, pero, ¿qué pasa si no hay hinchada visitante?. Creo que ese es el punto y esa debiera ser la directriz por donde quienes desean que la UC sea local en San Carlos debiesen ir.

Como hincha de Universidad de Chile, me parece justo que la UC haga de local en San Carlos sin hinchas visitantes, de la misma forma que la U y CC sean locales sin público visitante, económicamente eso no sería negativo, ya que incluso existe menos riesgo de violencia en el estadio, lo que traería más público local de lo habitual.

Imagen de Jota

Primero que todo, felicitar x

Primero que todo, felicitar x el articulo, excelente...

como bien dice alguien alla arriba agrandar san carlos es una buena opcion, se podria hacer un 2° piso, como en tantos otros paises...

otra opcion que me gustaria, es que se contruya otro estadio en una zona de mayor acceso, para que asi se pueda llegar facilmente y que se agreguen muchos mas simpatizantes como cuando se jugaba en el estadio de ferroviarios... xq a muchos nos cuesta llegar y q despues peguen el palo con la entrada...

Dirigentes recuerden que en el futbol la riqueza se mide en el tiempo y no en como se llenan los bolsillos...

Imagen de andrés miranda munizaga

claro, no se podría ya que el

claro, no se podría ya que el señor alcalde perdería los votos... es como si Las CONDES fue otro país, que no se rige por las leyes de todos, como que fueran personas especiales, un escalafon arriba de la prole.  Encuentro que es una tontera, se supone que no hay chilenos de primera ni segunda categoría.

 

Imagen de José V

Buena nota. Pero hay un

Buena nota. Pero hay un error. Católica si llega a una eventuaL semifinal o final continental no lo podrá hacer en San Carlos, no porque el municipio lo impida, sino que porque la Conmebol exige que los recintos deportivos para finales tanto Libertadores como Sudamericana superen los 40 mil asientos. 

Por algo Cobreloa en lso 80 no pudo jugar las finales de la Libertadores en su reducto, lo mismo Católica en el 93

El municipio ha dejado ir barras bravas a San Carlos, ejemplo la "Doce" de Boca y los "Borrachosdel Tablón" de River, donde más de alguna vez hubo desmanes, y en otras ocasiones no. Pero los momios tontitos de Las Condes sólo impiden que a San Carlos vayan la U y Colo Colo. Discriminación Total

Locales en San Carlos y no hay más!

 

Imagen de Felipe

SIP buena nota, pero si

SIP buena nota, pero si católica llega a una "final" como el año pasado, llevaría mucha gente y el estadio es demasiado pequeño. Al igual que en los clásicos, está demostrado, quedó chico. Dos posibilidades: el estadio crece y permiten jugar los partidos denominados de alto riesgo, al igual que en todos los estadios de chile o bien se construye uno nuevo en otro lado, donde si se haga efectiva la localia. Opto por la primera, creo que San Carlos tiene su mística, en la precorrdillera.

Si un equipo tiene estadio, no todos lo tienen, debe jugar de local independiente de la capacidad que tenga o lugar donde este ubicado. San Carlos debe crecer y jugar con todos, pero de debe invertir y a los caballeros no les gusta mucho, ni en infraestructura ni en jugadores.

Hace cuanto no trae un jugador de peso el último fue el “BICHI” Fuertes. El gran Botinelli no cuenta, estuvo la p.