100 mil toneladas de frutas saldrán desde Puerto de Coquimbo en nueva temporada de exportación

Desde el Puerto de Coquimbo ya salió el primer cargamento de 2500 toneladas de uva de mesa, el que va con destino a Europa y el este de Estados Unidos.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,696 Lecturas
12 de Diciembre, 2014 18:12

Durante la temporada 2013-2014 salieron más de 11 millones de cajas de frutas al extranjero a través del Puerto de Coquimbo. Esta cantidad se traduce en 97 mil toneladas que salieron del país desde este recinto, y que se espera pueda incrementarse para la presente temporada.

Así lo manifestó la Intendenta Hanne Utreras quién supervisó las faenas del primer cargamento de estos productos que saldrá por el puerto regional.

La Intendenta dijo que "hoy estamos embarcando más de 2500 toneladas de uva de mesa, y esperamos superar las 100 mil toneladas en el próximo período a través de este puerto que se mueve con unas 400 personas en esta temporada. Si bien la sequía nos ha afectado, también estamos viendo que esta vocación productiva sigue trabajando intensamente pese a la adversidad”.

Este primer cargamento abre una período de envío de productos que no sólo se originan en la Región de Coquimbo, pues también Atacama optó por sacar su uva de mesa por este lugar.

Ante ello, desde la empresa portuaria de Coquimbo señalaron que han generado todas las condiciones, a través de la ampliación de su muelle para permitir el ingreso de más barcos cargueros y  cruceros de turistas. Rodrigo Trucco, gerente general del puerto, acotó que las actuales 400 plazas de trabajo generadas por las exportaciones, son una contribución significativa al empleo, considerando que, normalmente, operan no más de 100 personas.

“Es una temporada del año que genera mucho empleo, nuestros trabajadores están muy contentos porque estamos recibiendo fruta de dos regiones y esperamos seguir recibiendo de otras zonas del país, siempre con el profesionalismo, seriedad y eficiencia que ha caracterizado a este puerto”, dijo Trucco.

En comparación a la temporada 2012-2013, se registró un descenso en un 11% en la fruta exportada debido al panorama hídrico y las heladas. Sin embargo, hay buenas expectativas respecto al incremento del tonelaje que saldrá del país el período 2014-2015, pues uno de los factores sería el precio del dólar el que actualmente está en niveles auspicioso para los exportadores.

Asimismo, junto a la uva mesa, la producción local frutícola se complementará con la exportación de cítricos, frutos frescos, duraznos y arándanos, los cuales presentan un alto estándar de cultivo, tras el trabajo del Ministerio de Agricultura, para evitar su contacto con plagas y otros elementos que hubiesen afectado su crecimiento.

“Chile tiene un prestigio internacional del control de plagas y enfermedades que garantiza el buen manejo en la producción. Hemos puesto énfasis como Gobierno a aumentar la fiscalización para controlar, por ejemplo, la Lobesia Botrana”, manifestó el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas.

El principal mercado de los productos regionales que comenzaron a salir desde esta semana, corresponde a Europa y el este de los Estados Unidos, los cuales exigen una carga de alta calidad y cuidado sanitario.

Al respecto, Jorge Fernández, Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero SAG, agregó que “el Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo oficial chileno que está encargado de certificar los requisitos fitosanitarios de los países de destino, por lo tanto tenemos implementados procedimientos para dar cumplimiento a esos requisitos. En ese sentido el SAG es un facilitador de las exportaciones silvoagropecuarias, en este caso particularmente en la región de las exportaciones frutícolas”.

Según la empresa portuaria de Coquimbo, la próxima carga se realizará el próximo 18 de diciembre, potenciando toda una cadena de trabajo, entre productores, transportistas y operadores del puerto, para que la región continúe potenciándose como un portal al mundo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.