$10.000 millones contempla plan de reconstrucción tras el último terremoto

Desde Gobierno señalan que el diagnóstico de los daños ya está, prácticamente, al 100% y se estima que esta iniciativa tendría un costo aproximado a los $10.000 millones.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,919 Lecturas
31 de Enero, 2019 14:01

Ya se está finalizando el levantamiento de la información de todos los daños que dejó el terremoto, que afectó a la Región de Coquimbo hace 10 días, siendo el siguiente paso elaborar el Plan de Reconstrucción, tal como lo solicitó el Presidente Piñera, en su última visita a la zona.

Tras una reunión de coordinación con los seremis de Vivienda, Cultura, Desarrollo Social, Gobierno, entre otros, la Intendenta Lucia Pinto dijo que “estamos elaborando esta plan, que pronto vamos a dar a conocer para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de cuáles serán las medidas que estamos proyectando, con plazos para tener una recuperación total de la región”.

Dentro del diagnóstico, hasta ahora se cuentan con 1600 Fichas de Emergencias (FIBE) aplicadas por los Municipios en conjunto con Ministerio de Desarrollo Social; además, se ha evaluado la situación de los daños en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle; se observó los efectos del sismo en los establecimientos educacionales, los cuales no registran daños graves, por lo que se asegura su normal funcionamiento y la entrada a clases durante marzo.

El Plan de Reconstrucción, una vez consolidado, comprende una inversión de $10.000 millones. “Hasta el momento esa es la cifra estimada. Y tal como dijo el Presidente Piñera, son recursos que están asegurados, y que ya estamos trabajando para ver cómo aportan cada uno de los sectores”, acotó Pinto.

Esa cifra, también se suman recursos provenientes del Gobierno Regional. En este sentido, la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, detalló que “nosotros aprobamos el 5% del fondo de emergencia, unos mil millones de pesos. Fue una acción unánime del Consejo y cuya destinación la estaremos definiendo de acuerdo al catastro que está liderando la Intendenta”.

DETALLES DEL DIAGNÓSTICO

Una vez realizadas las Fichas FIBE, el Ministerio de Vivienda está en condiciones de realizar la revisión técnica por medio de su Ficha 2, para determinar el grado de daño que han sufrido las viviendas y  así aplicar el tipo de ayuda que van a recibir.

El el 88% de la concentración de la ficha es en la Provincia de Elqui, y la comuna con mayor afectación es Andacollo, seguido por Coquimbo y La Serena. En el Minvu ya se tiene en un 98% la ficha FIBE cruzada con la Ficha 2, detectando un 11% de viviendas con daños mayores.

Y sin duda, una de las mayores preocupaciones es el casco histórico de La Serena, en el que de acuerdo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya se han constituido cuadrillas para ir evaluando los daños. Según los registros, 10% de 274 inmuebles, registran daños de consideración.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.