164.356 trabajos formales se crearon en los últimos 12 meses informa el Gobierno

26 Abril 2019

150.999 empleos con contrato indefinido creados en el último año.

Corresponsales ... >
authenticated user

Ciento sesenta y cuatro mil trescientos cincuenta y seis puestos de trabajos formales se crearon en el sector privado durante los últimos 12 meses, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones informó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, en la barbería “Vikingos Barber”, en el Barrio Lastarria, Región Metropolitana.

“Es una buena noticia que sigamos creando empleos formales con contrato y de calidad. El primer propósito, cuando asumimos el gobierno, era activar nuestra economía y el empleo. Y no cualquier trabajo, sino que el trabajo con contrato en el sector privado porque los pocos trabajos que se creaban en los años anteriores eran del sector público o por cuenta propia. Estas cifras demuestran que vamos por el buen camino, pero sabemos que tenemos que hacer cambios y modernizaciones fundamentales para mantener estas cifras y acelerar aún más la velocidad de la creación de empleos. Por eso nuestro compromiso es con la modernización laboral que ya estamos tramitando en el Congreso y que presentaremos el proyecto en los próximos días”, aseguró el jefe de la cartera.

Respecto a los tipos de contratos en el Seguro de Cesantía, el secretario de Estado explicó que los empleos a plazo fijo se encumbraron hasta los 150.999, casi 20 mil puestos de trabajo más que en igual mes del año anterior cuando el guarismo alcanzó los 132.002. Los contratos indefinidos alcanzaron los 24.094.

“La primera noticia que nos dan estos datos administrativos es que pusimos a Chile en marcha, encendimos los motores y ya estamos creando los empleos que por mucho tiempo estuvieron rezagados. La segunda noticia, la creación de empleo no se concentra en la capital, en todas las regiones de Chile, por primera vez en el año, creció el empleo; y la tercera noticia, estamos reduciendo la injusta brecha de género entre hombres y mujeres”, explicó.

Además las empresas micro, pequeña y mediana, crecieron en comparación al año anterior de 80.134 a 88.575, lo que significa 8.441 puestos de trabajo adicionales.

Para confirmar dichos antecedentes, el ministro Monckeberg explicó que durante 2016 y 2017 el número de empresas adscritas al Seguro de Cesantía se mantuvo estable (318.406 y 321.478, respectivamente) y durante este año la cifra va al alza con 331.640 cotizantes.

Finalmente la brecha salarial, según las cifras de la Superintendencia explicadas por el ministro Nicolás Monckeberg, bajó a 16,9% en 12 meses, pasando de 17,7% a 16,9%. “Se redujo la brecha salarial, lo que es muy importante y una muy buena noticia, pero no nos queremos quedar en aquello y creemos firmemente que la aprobación por parte de la Comisión de Trabajo del Senado del proyecto de Sala Cuna Universal contribuirá en estrechar aún más este tema”, señaló.

Agregó que “los datos administrativos tienen un valor muy importante porque no nacen de encuestas, sino que nacen de la realidad de las nuevas contrataciones cada mes y ahí vemos como el empleo formal ha seguido subiendo y vemos también como este mes fueron las pequeñas y medianas empresas de nuestro país las que más crearon empleos y lo más importante, es que estos datos administrativos demuestran que esa injusta brecha de género que hace que a las mujeres les paguen injustamente menos que a los hombres por la misma pega, se esté reduciendo y nuestra tarea como gobierno es que se termine, porque no hay ningún motivo por el que a una mujer que hace lo mismo que el hombre se le pague menos, eso es injusto y discriminatorio y para nosotros es una buena noticia que los datos administrativos demuestren que esa injusticia esté cayendo y ojala eliminándose”.

Por último, dijo que es necesario “avanzar en las reformas fundamentales para mantener la creación de empleos. Para ello, lo primero es modernizar nuestras leyes, porque hoy los empleos son distintos, se trabaja con más tecnología, con plataformas y con más libertad, y nuestra normativa se quedó en el pasado. Debemos unirnos Gobierno y oposición para sacar adelante los proyectos que van en directo beneficio de nuestros trabajadores”.