4 millones de dólares en pérdidas sufren ostioneros de Tongoy

15 Marzo 2011

Las marejadas originadas tras tsunami de Japón, generaron daños en redes y jaulas de cultivo del recurso marino en Tongoy. Hay 500 personas que ven afectada su fuente laboral producto de las pérdidas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

4 millones de dólares en pérdidas es la cifra estimada de daños generados a la industria del cultivo de Ostión en Tongoy en la región de Coquimbo. Las fuertes marejadas que originó el tsunami de Japón en las costas de la zona dañaron diversa infraestructura a través de la cual se cimenta la actividad, pilar de la economía de esta localidad de la comuna de Coquimbo. 

El oleaje generó la destrucción de las jaulas de cultivo y especialmente en las semillas del recurso Ostión, lo que alcanza el 50% de la producción, según señala Leonardo Carvajal, dirigente de la Asociación gremial de Ostioneros de Tongoy. "De las lineas que estaban tiradas, tenemos más del 95% enredadas y con los ostiones en el fondo. Eso significa que pierdes líneas, pierdes cultivos y casi el 50% del recurso" afirmó.

El dirigente señaló que la situación es crítica, ya que las semillas no estan en condiciones de sobrevivir, con lo cual las pérdidas son cuantiosas. "Nosotros tiramos las captaciones en Enero, Febrero, y la semilla también estaría en condiciones de morir. O sea, ni siquiera te digo lo que se nos viene" agregó lapidario.

El mismo Carvajal agregó que hay unas 500 personas que ven comprometidas su fuente de trabajo con esta situación.

Ayuda

El Intendente Sergio Gahona conoció de los daños tanto en Tongoy como en Punta de Choros, localidad esta última donde diversas embarcaciones de pescadores artesanales resultaron destruidas por el agua. El jefe regional señaló que "Tenemos problemas en Punta de Choros con las embarcaciones de los pescadores, tenemos problemas en Tongoy la pérdida de cultivos de Ostión" y agregó que "es una situación que estamos evaluando con la gente especialista de Sernapesca", por lo cual se está preparando un informe para cuantificar el daño y la manera de ir en ayuda de los productores a través de los instrumentos que posee el estado para estos fines. 

Comentarios

Imagen de karen leon

Me parece bien que el

Me parece bien que el gobierno por lo menos se este haciendo presente en esta problematica, es cierto el tsunami dejo estragos en los cultivos la industria se ve totalmente afectada con esto y no solo la industria sino que tambien afecta directamente a centenares de familia. Tongoy a sido demasiado postergado por las autoridades es por eso que me parece bien que el gobiero se preocupe insitu de esto y se haga presente ante este drama que estamos viviendo.

Galería Imágenes

  • 4 millones de dólares en pérdidas sufren ostioneros de Tongoy
  • 4 millones de dólares en pérdidas sufren ostioneros de Tongoy
  • 4 millones de dólares en pérdidas sufren ostioneros de Tongoy