451 proyectos postularon este año al Programa de Recuperación de Suelos Degradados del SAG

16 Abril 2015

Labores de emergencia y conservación de suelos fueron los proyectos más presentados por los agricultores y campesinos de la región a través del SAG, que tiene un presupuesto disponible de $942 millones. 

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Este primero de abril el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) finalizó el proceso de postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, instancia a la que se presentaron 451 proyectos para el primer concurso, de los cuales 17 pertenecen a la provincia de Elqui, 344 al Limarí y 90 a  Choapa.

Los proyectos más postulados por campesinos y agricultores de la región fueron labores de conservación de suelos, para la realización de obras tales como construcción de microterrazas, zanjas y cercos vivos y tradicionales; y Labores de Emergencia, entre las que se consideran norias de emergencia, abrevaderos y praderas suplementarias.

Al respecto el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que “para este año pusimos a disposición de los agricultores $942 millones, lo que representa un 17% más de lo entregado en el primer concurso del año pasado. Queremos que cada vez más agricultores y más campesinos presenten sus proyectos, porque como Gobierno estamos conscientes de que es un programa que entrega herramientas para enfrentar de mejor manera la  escasez hídrica y, además, genera trabajo”.

 “Los postulantes a este proyecto podrán optar a un subsidio que contempla hasta el 90% del costo de las obras, con un tope máximo de seis millones de pesos”, agregó el Director Regional del SAG.

El Seremi de Agricultura (s), Diego Peralta, señaló que “el Ministerio de Agricultura ha aumentado la disponibilidad de recursos para los agricultores de la región a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, ya que sabemos que es un programa muy bien valorado por los campesinos. Estos recursos se entregan a través del Indap, y quienes no sean usuarios de Indap deben postular a través del SAG, por lo que es un programa de apoyo transversal para todos quienes deseen realizar sus proyectos”.

A través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados se financian obras que permiten la conservación de suelos, establecimiento de praderas, labores y prácticas especiales de emergencia agrícola y la rehabilitación de suelos, destinándose $705 millones para el Limarí, $59 para Elqui y $176 para el Choapa.