8° parque fotovoltaico aprobado para la Región de Coquimbo este 2018

14 Noviembre 2018

Con una inversión de US$ 18 millones, este nuevo parque solar analizado durante la última sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental funcionará en Ovalle y requerirá de 120 personas en mano de obra en su proceso de construcción.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

La Región de Coquimbo sigue su marcha en materia de generación de energías renovables. Esta semana la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto Parque Fotovoltaico Recoleta, de la empresa Solar Pack, que se ubicará en un terreno de 31 hectáreas a 1,5 kilómetros de la localidad de Recoleta, en Ovalle.

Se trata del octavo proyecto fotovoltaico aprobado durante este 2018, sobre el que la Intendenta Lucía Pinto detalló que “esta es una planta importante, son US$ 18 millones de inversión y 30 años de vida útil. Una nueva planta solar que nos indica que seguimos siendo líderes en las energías renovables no convencionales en esta región, proyectos que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos impulsado durante el año y esperamos seguir en esta senda de aprobación de iniciativas más amigables con el medio ambiente”.

Son en total 32.220 los paneles solares que se instalarán en este nuevo parque fotovoltaico, que contará con una capacidad máxima instalada de 9 MW, equivalentes al consumo de 9.000 viviendas en un año, los que serán inyectados directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En materia de empleo, el proyecto generará 120 plazas de trabajo para su construcción, requiriendo posteriormente 7 personas para la operación y 75 para las funciones de cierre.  

Victoria Pérez, encargada de medio ambiente y relacionadora comunitaria de la empresa Solar Pack puntualizó que “como empresa tenemos un interés muy grande en esta región, por tener terrenos similares al del proyecto que recién nos aprobaron, buscamos terrenos con menor impacto, que no estén en suelo agrícola, cercanos de línea y que no involucren impacto visual o paisajístico. La entrega de energía es directamente al Sistema Interconectado, porque esto viene en el enmarque de pequeña y mediana generación de energía, es decir, proyectos de 9 MW a menor, cuya normativa específica nos hace conectarnos al sistema”.

Solar Pack lleva aproximadamente 10 años funcionando en Chile, con un total de siete plantas en operación, principalmente en el norte del país. El Parque Fotovoltaico Recoleta es su primer proyecto aprobado en la Región de Coquimbo, al que se suma el proyecto Solar Auco, iniciativa en tramitación para la comuna de Illapel, en la provincia del Choapa.

Para el Seremi de energía, Álvaro Herrera, “no es casualidad que se apruebe el octavo parque fotovoltaico en lo que va del año en la Región de Coquimbo, nos consolidamos como un referente en término de Energías Renovables y en esa línea queremos seguir avanzando. Todos estos parque fotovoltaicos y eólicos que se han aprobado el último tiempo van en la línea de lo que quiere el Gobierno, la convivencia perfecta entre la inversión y el desarrollo sustentable, así que este tipo de proyectos siempre será bienvenidos en la región”.

La aprobación de la planta Recoleta se suma a otros 9 proyectos de energía, principalmente fotovoltaicos y de respaldo, que ya cuentan con resolución de calificación ambiental de la Comisión Regional durante el presente año, lo que da un total de 243 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 183 millones de dólares, iniciativas ubicadas en Ovalle, Punitaqui y Coquimbo.

Galería Imágenes

  • 8° parque fotovoltaico aprobado para la Región de Coquimbo este 2018