Aceite de oliva Santo Sazón de Los Choros se proyecta al mercado gourmet capitalino

08 Julio 2015

La marca comienza a posicionarse a nivel local y sus socios están poniendo sus miradas en Santiago. 

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

A base de un producto de alta calidad la Sociedad Agrícola Santo Sazón avanza a pie firme para consolidarse en el exigente rubro del aceite de oliva extra virgen. Ubicada en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, este pequeño emprendimiento tiene un total de 12 integrantes, lleva 9 años de funcionamiento y se proyecta como un ejemplo a seguir para los pequeños agricultores de la región de Coquimbo.

Ana María Ossandón es una de las socias de Santo Sazón y comenta que el camino para hacerse un nombre reconocido entre los aceites de oliva locales no ha sido fácil, incluso indica que el trabajo todavía no ha terminado y por eso tienen la intención de contar con mayor tecnología y elaborar nuevas variedades. Para cumplir estos y otros objetivos señala que el apoyo de instituciones públicas y privadas ha sido clave: “Siempre hemos tenido mucho apoyo. Al comienzo tuvimos el apoyo técnico del INIA, mediante el manejo del olivo. Luego surgió la posibilidad de postular a una sociedad olivicultora, que tenía como requisito la participación de mínimo 12 socios. Así comenzamos el funcionamiento de Santo Sazón, esta vez con el apoyo del INDAP”.

Por su parte, su esposo José Rosas indica que a través de los años ha sido INDAP una de las principales instituciones que los ha apoyado. “INDAP nos comenzó a asesorar y gracias a esta institución salimos adelante, especialmente a través de la planta procesadora que nos adjudicamos. También hemos recibido asesoramiento sobre el manejo del olivo y de planta aceitera, tanto de INDAP como de otras instituciones, alguna de ellas privadas como es el caso de Olave que en la actualidad sigue apoyándonos”.

MIRADAS A SANTIAGO

Entre los principales logros, Ana María Ossandón destaca el que Santo Sazón sea una marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y que las ventas están siendo muy buenas “tanto en el comercio local del pueblo, como también en La Serena y Coquimbo”. Junto a ello señala que si bien existe una gran cantidad de variedades de aceite de oliva (picual, arbequina y verdial, por nombrar algunas) “la que a nosotros nos representa es la sevillana. Además, hace un tiempo comenzamos la elaboración de arbequina con sevillana, que ha gustado mucho a la gente”.

Sobre los nuevos desafíos la socia de Santo Sazón comenta que “ahora queremos innovar, esta vez mediante aceites con sabores, como con ajo, merquen o albahaca. La intención es que sea el próximo año. Además, gracias a los recursos del Gobierno Regional nos adjudicamos una planta de mayor capacidad, a través de Fosis. Esta ayuda es muy relevante, porque nos permitirá ahorrar mucho tiempo”.

Respecto a la posibilidad de expandir los canales de comercialización, José Rosas sostiene que entre los integrantes del emprendimiento la intención está que en el corto plazo Santo Sazón tenga presencia en Santiago. Pero advierte que no apuntan a incursionar al gran público, sino que “queremos entrar al mercado gourmet y no en los supermercados, porque en este último caso significaría contar con volúmenes muy grandes y tener tratos especiales, pero no están dadas tales condiciones”.

Junto a lo anterior, Ana María Ossandón enfatiza que fortalecer la unión entre los 12 socios y apoyar aún más a los pequeños productores de aceituna de Los Choros y de otros sectores será clave para que el negocio continúe su crecimiento.

Galería Imágenes

  • Aceite de oliva Santo Sazón de Los Choros se proyecta al mercado gourmet capitalino
  • Aceite de oliva Santo Sazón de Los Choros se proyecta al mercado gourmet capitalino