Adoptan medidas de control ante hallazgo de chinche pintada en La Serena - Coquimbo

23 Agosto 2018

Los servicios del agro dieron cuenta del estado de situación de la plaga a nivel regional, así como de los mecanismos para mantenerla bajo control con el objetivo de evitar la afectación de predios agrícolas. En Elqui el insecto sólo se ha detectado en malezas.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Con una charla informativa a agricultores de Pan de Azúcar, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con INIA Intihuasi, ambos servicios del Ministerio de Agricultura, dieron a conocer el estado regional de avance de la plaga Bagrada hilaris, más conocida como Chinche pintada, que recientemente fue detectada en La Serena y Coquimbo y previamente en Vicuña.

Durante la instancia, el SAG informó sobre los métodos de control del insecto, entre los que se consideran el control de malezas, rotación de cultivos, eliminación de rastrojos, entre otros.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, explicó que “el principal método de control de la plaga es a través de la aplicación de alguno de los 34 plaguicidas autorizados por el SAG, sin embargo, podemos ayudar bastante a través de algunas medidas culturales de control. Además, tenemos dos equipos en la región que están con dedicación exclusiva para informar y velar por la correcta aplicación de los métodos que permiten minimizar los daños de la plaga. Aunque en la provincia de Elqui no se han registrado predios afectados, necesitamos que los agricultores estén atentos y sigan las medidas indicadas por el SAG”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo órdenes, agregó que: "como Ministerio de Agricultura es clave poder trasmitir a nuestros agricultores toda la información necesaria para el manejo adecuado de los cultivos contra las diversas plagas que afectan a las hortalizas y en especial de Bragada hilaris, que puede generar graves pérdidas económicas para los hortaliceros de la región. Esto forma parte del sello del programa agrícola del presidente Sebastian Piñera, para el fortalecimiento productivo y entregar las herramientas necesarias a nuestros agricultores para mejorar sus producciones y de esta manera mejorar sus ingresos".

 Durante la ocasión Claudio Salas, entomólogo de INIA Intihuasi, explicó: “como es una plaga de reciente introducción a Chile tiene que pasar por la entidad fiscalizadora, que en este caso es el SAG, y nosotros, como institución de investigación, generamos el conocimiento para un manejo integral con productos químicos primero, que es lo que está obligado a hacer el productor. Para ello, nosotros hicimos un ranking de los productos de acuerdo a la eficacia y eficiencia, trabajo que fue realizado en conjunto con el SAG”.

Uno de los asistentes a la charla, el agricultor de Pan de Azúcar Amadiel Segovia, respecto de la presencia de la Chinche pintada en Coquimbo expresó que “yo de esto no tenía conocimiento, palabra que es cierto, y ahora con la información ya me queda más claro qué es lo que voy a hacer, ojalá ni me llegue todavía pero ya tengo conocimiento que es lo que puedo aplicar”.

La plaga Bagrada hilaris se encuentra presente en las tres provincias de la región, y causa daños en los cultivos de coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rabanito, entre otras hortalizas, además de algunas malezas como yuyos y rábanos silvestres. Cabe destacar que en la Región de Coquimbo su alimento predilecto ha sido el yuyo, si bien ha afectado a 10 hectáreas de cultivo entre las provincias de Limarí y Choapa, en la provincia de Elqui sólo ha sido detectada en yuyo.

Galería Imágenes

  • Adoptan medidas de control ante hallazgo de chinche pintada en La Serena - Coquimbo