Agricultor de Chigüinto en Alto del Carmen invita a cosechar higos y paltas este verano

19 Diciembre 2018

Como otros 30 beneficiados, Luis Martínez está trabajando con el programa de infraestructura rural que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ejecuta con recursos del Gobierno regional de Atacama.

Especial >
authenticated user Editor

Luis Martínez vive con su familia en la localidad de Chigüinto, distante a 18 kilómetros hacia el este de Alto del Carmen y tiene poco más de 2 hectáreas de paltos y naranjos que mantiene en el año. Sin embargo, a poco recorrer su huerto, Luis nos enseña un gran tesoro: casi 30 higueras en la ladera norte del cerro que tiene lleno de orgullo a este pequeño productor “Altino”. 

“Este verano vamos a tener gran cosecha de higos con los árboles que por muchas décadas hemos venido trabajando acá en el terreno. La higuera es un árbol muy especial, por eso nos hemos preocupado de mantener las higueras intactas de la época de nuestros padres. Brevas e higos pueden parecer iguales, pero no lo son, porque de hecho las brevas son higos que no maduraron en la temporada anterior y tienden a ser un poco menos dulces que éste último”, puntualiza Luis. 

Tiene casi terminada la cosecha de sus afamadas brevas “chiguintanas”, a las cuales les ha sacado buen provecho. “Cosechamos casi 250 kilos en el año de todas las plantas que tenemos en el terreno y se están vendiendo a buen precio. Ahora viene la cosecha de higos este verano, así que nos estamos aprontando para ello. La gente en general prefiere este tipo de fruta en forma fresca, pero mucha de nuestra venta es para que se elaboren mermeladas, tortas y café de higo”, cuenta.

Luis asegura que no cambia la tranquilidad del valle y la calidad de las frutas que saca, aludiendo a la calidad de éstas como el caso de las paltas, su otro gran fuerte. “Las paltas de Chigüinto tiene propiedades organolépticas como sabor y textura, entre otras tantas, que la hacen una fruta única y especial, muy apetecida por la gente que viene por esta parte del valle del Huasco”, destaca. Esto –señala- “porque tenemos algo muy particular en el valle que es la variedad agroclimática en diversos sectores y es una ventaja que los pasajeros van a encontrar en nuestros huertos”. 

Una gran invitación

“Quiero invitar a la gente que venga al valle y prueba nuestros productos, que tenga una bonita experiencia de conocimiento de la gente y de los atractivos naturales de Chigüinto y Alto del Carmen”, dice sabiendo lo especial del lugar y de sus productos.

Como otros 30 beneficiados, Luis está trabajando con el programa de infraestructura rural que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ejecuta con recursos del Gobierno regional de Atacama.

Para su director regional (s), Bernardo Rojas Campusano, está iniciativa responde a un esfuerzo conjunto del gobierno regional por apoyar la oferta de productos del campo y un mejorar la capacidad productiva de los pequeños agricultores en la comuna.

“No sólo estamos fortaleciendo la capacidad productiva de los pequeños productores, sino estamos creando una canasta de productos con identidad para crear en un futuro un destino turístico con una propuesta de valor atractiva y tangible. Además, estamos capacitando a este grupo de pequeños agricultores y también estamos guiando una asesoría especial que los acompaña en el proceso diario, como ha sido el mandato hecho por nuestro Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida del habitante rural”, señaló la autoridad.

facebook.com/prensaindap

twitter.com/INDAPAtacama

Galería Imágenes

  • Agricultor de Chigüinto en Alto del Carmen invita a cosechar higos y paltas este verano
  • Agricultor de Chigüinto en Alto del Carmen invita a cosechar higos y paltas este verano
  • Agricultor de Chigüinto en Alto del Carmen invita a cosechar higos y paltas este verano
  • Agricultor de Chigüinto en Alto del Carmen invita a cosechar higos y paltas este verano
  • Agricultor de Chigüinto en Alto del Carmen invita a cosechar higos y paltas este verano