Agricultura fue azotada por las fuertes lluvias ocurridas en la región

16 Mayo 2017

Desborde de canales y las pérdidas que se esperan en los cultivos de hortalizas son parte de los problemas que enfrentan los agricultores ante históricas lluvias.

Pilar Medina >
authenticated user

El frente meteorológico que afectó a la región desde la noche del miércoles 10 de mayo, ha significado precipitaciones que doblan la cantidad de lluvias que caen en un año alcanzando más de 160 milímetros en Combarbalá y sobre 100 mm en la mayor parte de la región.

“Tanto en Paihuano, Vicuña, Monte Patria como Illapel nos han señalado que el incremento de agua en las quebradas ha desbordado algunos canales cuyos daños se sabrán en detalle cuando terminen las lluvias. En otros lugares de Choapa la infraestructura ha resistido bien”, explica la Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena.

Tal como da a conocer la Secretaria Ejecutiva de SAN, “tenemos una tragedia que lamentar debido al fallecimiento de los agricultores Francisco Bou Farías y David Torres Canihuante, quienes murieron al intentar cruzar en su vehículo el Río Rapel durante la tarde de este jueves. Como gremio nos afecta profundamente este hecho que afecta a la familia agrícola”.

La Secretaria Ejecutiva además indica que la rotura de un estanque de acumulación en sector Las Moraledas de Monte Patria provocó la muerte del ganado caprino de una familia de crianceros.

“En cuanto a la nieve acumulada podemos dar a conocer que se han acumulado 15 cms. de nieve en sector La Laguna (Elqui), 65 cms. en Los Molles (Limarí) y 89 cms. en Pelambres (Choapa)”, agrega la representante gremial.

 Se esperan grandes pérdidas de los cultivos de hortalizas al aire libre y de invernadero por el alto nivel de humedad presente en el suelo.

SAN A.G está entregando información actualizada a través de sus redes sociales, Facebook (Sociedad Agrícola Del Norte) y twitter (@sancomunica).

Además, quienes deseen hacer cualquier consulta o entregar información pueden escribir a los correos [email protected], [email protected] o [email protected].