Alcalde Pereira invitó a empresarios a realizar inversiones en la comuna durante “Coquimbo Day”

22 Agosto 2019

Expuso sobre las bondades y atractivos de la comuna para que en ella se ejecuten iniciativas que conlleven crecimiento, mejor calidad de vida, generación de empleo y desarrollo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Alcalde Marcelo Pereira invitó a empresarios a realizar inversiones en la comuna puerto durante el encuentro “Coquimbo Day”, instancia que busca promocionar y posicionar a la Región como un territorio estratégico para albergar proyectos productivos e inversiones de alto impacto, el que se efectuó en el Centro de Conferencias SOFOFA, en Santiago, la mañana de este jueves 22 de agosto, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), SOFOFA y CIDERE.

En la ocasión, la máxima autoridad comunal expuso sobre las bondades y atractivos de la comuna para que en ella se ejecuten iniciativas que conlleven crecimiento, mejor calidad de vida, generación de empleo y desarrollo, destacando que Coquimbo es un lugar apto para inversiones de gran nivel, para proyectos importantes de índole nacional o internacional. Al mismo tiempo que hizo un llamado a las autoridades para concretar proyectos tan importantes como el aeropuerto internacional y el túnel de Agua Negra, iniciativa que ya posee financiamiento del BID y sin duda dinamizará toda la economía de la región y el país.

Para el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, este tipo de instancias son valiosas porque permiten que la Región presente sus credenciales en diferentes temáticas. “En este Coquimbo Day nosotros queremos incentivar y mostrar todas las cualidades que tiene nuestra Región y nuestra comuna, para que los inversionistas se atrevan y lleguen no solamente a Coquimbo, sino que, a la Región, porque tenemos que hermanar las 15 comunas para poder incentivar que nuestro Barrio Industrial siga creciendo de la mano del medio ambiente y nuestra comuna, gracias al nuevo Plan regulador, cuenta con nuevas zonas para el desarrollo industrial. Coquimbo es tremendamente turístico y la metrópolis que genera con La Serena se llena en temporada estival”, dijo.

El Edil Pereira aprovechó la ocasión para relevar temas muy importantes para la Región como son la conexión con Argentina y el aeropuerto internacional. “No podía perder la oportunidad para decir que efectivamente necesitamos un empuje, un aliento, para la concreción del túnel de Agua Negra. Hace poco estuve en Argentina con el gobernador Sergio Uñac y me siento liderando la temática que este túnel debe ser una realidad, tiene que haber disponibilidad por parte de nuestros gobiernos de Macri y Sebastián Piñera, porque la comunicación del Atlántico con el Pacífico es sumamente importante para nosotros, especialmente cuando queremos llamar a la inversión, cuando queremos que la economía crezca, que mejore la calidad de vida, por lo que consideramos importante que vaya junto, de la mano, con un aeropuerto de categoría internacional, porque permite hacer el circuito completo”, indicó.

Durante la apertura del encuentro expuso el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien expresó lo relevante que es apoyar iniciativas de este tipo, porque potencia la convivencia de distintos procesos. “La Región de Coquimbo ha sabido mostrar muchas de las cualidades que tiene y hacerlas compatibles. Yo creo que uno de los temas a destacar es que hay opción para hacer minería cuidando el medio ambiente, cuidando los espacios y generando una interrelación entre las diferentes actividades”, sostuvo.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, indicó que es valioso que cada una de las regiones se atreva a presentar sus bondades ante posibles inversionistas. “Chile es un país centralizado, por lo que visibilizar las regiones en Santiago es un objetivo que nos hemos propuesto como SOFOFA, estos “Región Days” los venimos realizando desde hace dos años y el sello que queremos mostrar hoy de la Región de Coquimbo es que tiene diversas potencialidades, en minería, agricultura, turismo, producción de piscos y servicios, por ejemplo, pero lo relevante es que todas estas actividades se potencian entre ellas”, afirmó.

Para el presidente de CIDERE, Daniel Mas, este tipo de encuentros hace que la región se potencie y dé a conocer sus atributos. “Somos una región con una base productiva múltiple, donde convive minería, agricultura, pesca y hoy ciencia, y tenemos que hacer que esa mezcla virtuosa nos genere mayor crecimiento. Dentro de algunas cosas que vimos hoy está que tenemos que acercar la investigación con la aplicación de la misma en distintas industrias, hay un montón de iniciativas que están partiendo y que las tenemos que apoyar también, hay varias tareas que tenemos que escribir y ponerlas en un plan”, aseveró.

El vicepresidente de CRDP, Francisco Puga, destacó lo significativo que es esto para Coquimbo. “Esta iniciativa nace desde CIDERE, SOFOFA y la Corporación Regional con la idea del eje de atracción de inversión. Lo que buscamos en esta oportunidad es poder presentar que es lo que está pasando en la región desde el punto de vista de la minería, la agricultura y el turismo y también invitamos al profesor José Maza para que nos hablara del tremendo evento que tuvimos respecto al eclipse, así es que ha sido muy redonda la presentación”, comentó.

Durante la actividad, hubo presentaciones y paneles de conversación sobre temáticas como turismo e intereses especiales, minería e innovación, Región de Coquimbo como plataforma de inversiones, una exposición magistral de eclipses del astrónomo y astrofísico José Maza y una presentación productos regionales y degustación.