Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo: “La inversión para enfrentar la sequía será una de las prioridades este 2015”

25 Enero 2015

Diversificación en territorios afectados; mejora de la eficiencia en los recursos hídricos; infraestructura de riego; productividad del sector agrícola y el acceso a financiamiento, entre otros, serán los focos que tendrán especial prioridad

Corresponsales ... >
authenticated user

La sequía prolongada que enfrenta la Región de Coquimbo es la preocupación actual de las autoridades. Zona de catástrofe por efecto de la sequía, dada la gravedad de la situación que afecta principalmente al sector rural y a la actividad agrícola tanto de secano como bajo riego, siendo la provincia del Limarí la más afectada, lo que se ve reflejado en la tasa de desocupados de Ovalle de 11,9, la tercera más alta de Chile.

De acuerdo a un catastro levantado por la Seremi de Agricultura con las Organizaciones de Regantes de un total de 131.032  hectáreas, el 43% que equivale a 5.263 hectáreas se han dejado de regar en la región, siendo la Provincia del Limarí la más afectada, que con 74.872 representa el 57% de la superficie regional  y de las cuales se declara que el 46% de estas hectáreas, equivalentes a 34.340, hectáreas se han dejado de regar.

Actualmente, los embalses de la región se encuentran en la siguiente situación: Cogotí 0%; Paloma 4%; Puclaro 10%; El Bato 7%; Recoleta 5%; La Laguna 64%; Corrales 49%, Culimo 0%. De un total de 1.315.000.000 metros cúbicos de capacidad en todos los embalses de la región, al 30 de noviembre del 2014 se encuentran almacenados sólo el 7,6% de la capacidad total de almacenamiento hídrico, es decir, existen solamente 103.900.000 metros cúbicos.

Por lo anterior, el Director regional de Corfo, Andrés Sánchez, expresó que: “el 2014 la Dirección Regional de CORFO focalizó sus recursos hacia esta problemática, contemplando cifras  históricas, por ejemplo, los estudios de preinversión en riego Superaron los 500 millones de pesos. Para este 2015 el foco es continuar reforzando nuestros esfuerzos en ámbitos relacionados en mejorar la infraestructura de riego; mejorar la productividad de cultivos agrícolas a través de programas de preinversión en riego; mejorar la productividad de cultivos agrícolas -a través de programas de Difusión Tecnológica - y promover acciones que permitan facilitar el acceso al financiamiento a las PYMES agrícolas.

Sánchez, indicó también que: además de dar apoyo especial  en las comunas más afectadas por la sequía, también es necesario diversificar  la matriz productiva del territorio, abordando sectores como turismo o energía, además del sector agrícola, añadiendo que: se explorarán alternativas que permitan capitalizar y ordenar a los agricultores que se encuentran descapitalizados y sobre endeudados, entre otras acciones.