Anuncian impactos en operaciones de pymes e inmobiliarias por alcances de Reforma Tributaria

26 Mayo 2015

Implementación de nuevo sistema de gravámenes afectaría el empleo y desincentivaría la compra y venta de bienes raíces.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

La cuenta regresiva para la puesta en marcha de la Reforma Tributaria ya comenzó. Y es que cada vez que se trae a expertos para explicar los alcances de este proyecto prioritario de la actual administración de Gobierno, surgen nuevas interrogantes que, incluso, a los mismos expositores les cuesta contestar. Lo cierto es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no se ha quedado de brazos cruzados y ha generado nuevas instancias de conversación y debate. 

La más reciente fue realizada entre la CChC La Serena y la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC), también perteneciente al gremio, y que permitió conocer los alcances tributarios, productivos y legales que tiene el nuevo sistema de gravámenes y donde, en primera instancia, son dos los sectores que mayores efectos negativos soportarían: Las pymes y las inmobiliarias. 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las que concentran más del 70% del empleo en el país, tienen ventas por $2.500 millones anuales y en la región suman alrededor de 15 mil. Precisamente ellas, son las que están más desvalidas con esta reforma, de acuerdo a la apreciación del presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez. "Nos preocupa el nuevo concepto de cómo se tributa y a qué sistema es al que deben acogerse", apuntó el dirigente. 

Y es que el proyecto contempla dos opciones de tributación: A partir del 1 de enero de 2017 las empresas que tengan contabilidad completa podrán optar al sistema atribuido, logrando un descuento de base imponible de 20% de la utilidad reinvertida. O bien el sistema semintegrado con descuento de 50% de la utilidad reinvertida. "Las pymes no cuentan con especialistas en planificación tributaria, por lo que pueden verse dañadas con la decisión que tomen", adelantó Bermúdez. 

Para el timonel del gremio constructor, se avizora un golpe en la generación de trabajo. "Es posible que este tipo de empresas entren en un zapato chino que va a perjudicar a firmas que emplean una gran cantidad de mano de obra y han servido como una reconversión laboral para miles de familias", aseveró Bermúdez. 

DESINCENTIVO RESIDENCIAL

El abogado tributarista, Rafael Martínez, y el contador general con 25 años de experiencia, Carlos Gilabert, fueron los oradores que explicaron los alcances de la Reforma Tributaria a 100 socios del gremio en la Sala Multipropósito de la sede regional. Fue precisamente el primero quien hizo mención a la arista inmobiliaria. 

"Los constructores no tendrán grandes cambios, a diferencia de aquellos que se dedican a la compra y venta de inmuebles, pues esa actividad se verá afectada en la medida que se trate de una acción habitual. Desde el punto de vista económico habrá un desincentivo a la compra de vivienda, porque se aplicará la totalidad del IVA y ese valor lo soportará el consumidor a través del precio final", dijo Martínez. 

Ante ello, la CChC La Serena hizo un llamado al Gobierno para que genere nuevas instancias de conversación y explicación del nuevo sistema de gravámenes, para así despejar dudas acerca de su implementación. "No podemos dejar al azar efectos sobre el empleo, el crecimiento y la inversión", finalizó Freddy Bermúdez.

Galería Imágenes

  • Anuncian impactos en operaciones de pymes e inmobiliarias por alcances de Reforma Tributaria
  • Anuncian impactos en operaciones de pymes e inmobiliarias por alcances de Reforma Tributaria