Aprueban nuevos recursos para construcción del Mercado del Mar en Coquimbo

11 Agosto 2016

El edificio está diseñado para contar con 110 locales de venta. De ésta cobertura, 84 corresponden a puestos de ventas de mariscos y pescados frescos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Unánime fue la votación del Consejo Regional (CORE) para la aprobación de $487.391.660, a solicitud del Intendente Claudio Ibáñez para el proyecto “Construcción Mercado del Mar, Comuna de Coquimbo”, con esto se refuerza el compromiso con esta obra que tendrá un costo total de $5.775 millones.

Para el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, la última sesión del cuerpo colegiado “resultó ser histórica en cuanto a la inversión aprobada, por un lado el CDT con más de $7.800 millones y también el Mercado del Mar”.

Aguirre, destaca que este suplemento “viene a reforzar la infraestructura del nuevo Mercado y ayudará a soportar las inclemencias de la naturaleza como marejadas o tsunami, todo quedará en mejores condiciones y calidad de vida tanto de los trabajadores como los turistas”.

Efectivamente, las obras comenzarán a efectuarse con el propósito de evitar posibles daños al edificio en un futuro, “por eso resultó necesario aprobar estos recursos para que se inicien las obras civiles y podamos contar pronto con el Mercado del Mar”, afirmó Agapito Santander, presidente de la comisión de fomento productivo.

El edificio está diseñado para contar con 110 locales de venta. De ésta cobertura 84 corresponden a locales o puestos de ventas de mariscos y pescados frescos dispuestos en el primer nivel, y los restantes 26 corresponden a cocinerías o restoranes dispuestos de preferencia en el segundo nivel.

Para el Consejero José Montoya, vicepresidente de la comisión de desarrollo social, esta obra demuestra la preocupación del CORE con el sector turístico y los trabajadores del puerto de Coquimbo, “ahora ellos se sentirán más seguros, más tranquilos y a la vez este proyecto permitirá hermosear y arreglar lo que destruyó el tsunami en Coquimbo, por eso nosotros estamos invirtiendo estos recursos que nació desde el incendio que tuvo el puerto y donde actuamos rápidamente como gobierno para ayudar a la gente”.

Si bien su construcción se inició el 8 de marzo del presente año, en busca de evitar posibles daños al edificio en un futuro a causa de un nuevo tsunami, se propuso realizar las siguientes modificaciones al proyecto: Eliminar los subterráneos de ambas alas (636 m2), ya que su nivel de piso está por debajo del nivel del mar. Trasladar los recintos eléctricos ubicados en subterráneos al piso mecánicos del tercer nivel.

Para lograr fundar el edificio sobre el relleno existente, afectado por el tsunami, se cambiará el sistema de fundación proyectado, pasando de fundaciones corridas a losa de fundación, según proyecto aprobado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), que asegura que el muro no reciba cargas estáticas ni sísmicas del edificio a construir.