Aseguran que la rebaja del pasaje del transporte público para adultos mayores se hará efectiva

09 Junio 2020

Así lo hicieron presente desde la Segpres y el Ministerio de Transportes, a la Comisión del Adulto Mayor.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Quiero transmitir certeza y seguridad que cuando se establecen obligaciones, el Gobierno da cumplimiento paso a paso”, sentenció el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, asegurando que se respetará la glosa del presupuesto que rebaja la tarifa del transporte público para los adultos mayores y que se implementará a partir de julio.

Las declaraciones las realizó ante la Comisión Especial del Adulto Mayor -presidida por la senadora Carolina Goic- instancia que se abocó a conocer el avance en el cumplimiento del compromiso del Gobierno. Esto, luego que en sesión anterior, algunos parlamentarios y la Fundación Derechos Mayores manifestaran dudas sobre la aplicación de la rebaja.

Según detalló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, los beneficiarios de la rebaja del 50% de la tarifa serán aproximadamente 2,3 millones de adultos mayores.

Serán 31.000 buses a lo largo de todo el país, tanto transporte urbano como rural, incluyendo metro y trenes urbanos.

Domínguez reconoció que la puesta en marcha en la Región Metropolitana “será distinta, porque funciona con tarjeta, por lo que es muy simple, pero será diferente en regiones, porque hay que acordar con cada uno de los operadores”.

Si bien los legisladores se manifestaron conformes con el cumplimento del compromiso, el senador Rabindranath Quinteros insistió en que hay transportistas de algunos lugares, como en Osorno, en donde se les vuelve a decir que no se darán los recursos para hacer efectiva la rebaja, para lo que se acordó propiciar reuniones para aclarar la situación.

En tanto, el senador David Sandoval, instó a que urge claridad en cómo se aplicará la rebaja en la Región de Aysén, especialmente en la zona urbana de Coyhaique y Puerto Aysén.