Autoridades locales logran que pisco se excluido de decreto sobre "sustancias peligrosas"

26 Septiembre 2011

Las autoridades centrales acogieron la solicitud de los representantes locales para que el Pisco se excluido de decreto del Ministerio de salud, que lo consideraba como "sustancia peligrosa"

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

La inquietud de la industria pisquera tras el decreto que definió al destilado como “sustancia peligrosa”, llevó a las autoridades regionales a reunirse con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para excluir a este producto de esa categoría. 

En esta línea, hasta Santiago viajó una delegación encabezada por el Intendente Sergio Gahona y en la que participó el Senador Gonzalo Uriarte, el Diputado Mario Bertolino, los seremis de Salud, Agricultura, el Director Regional de SAG y el presidente regional de los productores de pisco. “Se llegó a acuerdo que se dictará un nuevo decreto interpretativo que sacará al pisco de la clasificación de sustancia peligrosa. El tema ya está absolutamente resuelto”, informó el Intendente Sergio Gahona. 

Una decisión valorada por Pelayo Alonso, presidente de la agrupación de productores pisqueros de Coquimbo. “Verbalmente estamos todos de acuerdo y lo importante es ver cómo lo puntualizamos por escrito para que sea una solución definitiva”, agregó. 

Uno de los argumentos presentados por las autoridades al titular de salud, fue que el Ministerio de Agricultura y el SAG fiscalizan todo el proceso del destilado, desde el ingreso de la materia prima hasta su salida al mercado.  “Por lo tanto, esto debiera estar arraigado en estas instituciones la fiscalización y el cumplimiento de las normas de almacenaje, transporte, etc.”, puntualizó Pelayo Alonso. 

La decisión tomada por el Ministerio también fue destacada por los parlamentarios regionales. El Diputado Mario Bertolino indicó que “el Ministro mostró la mejor disposición para plasmar jurídicamente para plasmar el acuerdo de que los alcoholes queden excluidos del listado”. 

Por su parte, el Senador Gonzalo Uriarte manifestó que “de esta forma le damos tranquilidad a la Industria pisquera, a más de 15 mil empleos, a una actividad que nunca ha tenido problemas de orden sanitario”. Cabe destacar que el decreto 78 fue una normativa emitida durante el año 2009 que pone al pisco dentro de las sustancias peligrosas debido a su proceso de almacenamiento en barricas así como las cavas, haciendo inviable la continuidad de la industria tal como se desarrolla hoy.

La industria pisquera

No era menor lo que podía ocasionar el mentado decreto a la industria pisquera en Chile, actividad que mueve a 3 mil productores en la III y IV regiones con una superficie de 10 mil hectareas y aportando trabajo directo e indirecto a cerca de 50 mil personas. La producción anual genera ganancias por más de 250 millones de dólares.

Comentarios

Imagen de javier carvajal

No es Peligro el Pisco ..?

No es Peligro el Pisco ..? ..si el propio Ministerio de Salud lo Dijo  que era Peligroso !...y Ahora Dicen que No ,   es porque ; al propio.. Ministerio lo hicieron o forzaron... para que Cambiaran de Parecer  ...! , y eso es Politica y Economia.. pero ; No Salud..! ....asi que señores !....Si lo Dijeron !.. el pisco es peligroso ,  y mas si tiene mas de 30 grados,   y no Hay mas que Investigar .!...esta bien mi opinion ? y no insulto..sino que Digo lo que Dijo un Ministerio..! y de la ..Salud .un saludo de un lector....

Imagen de Carmen Moreno Carmona

Estimado Javier: Respetando

Estimado Javier:

Respetando su opinión, voy a precisar información, respecto de su comentario.

El consumo de bebidas alcohólicas -pisco, vino, cerveza, etc., - no es peligroso.  Estas han acompañado al hombre a lo largo de su historia, siendo parte de rituales, festividades y reconocidas por las diversas sociedades.  Lo peligroso es el consumo excesivo de bebidas alcoholicas, - el uso nocivo del alcohol -, que puede afectar a segmentos de la población y generar un impacto negativo en la sociedad. Para esta problemática se necesitan políticas públicas orientadas a educar sobre el consumo responsable de las bebidas alcohólicas. En los diversos gobiernos se ha trabajado y se sigue trabajando en materia de prevención. Y la industria pisquera está comprometida y disponible para apoyar iniciativas orientadas a educar y prevenir.

Sobre tipificar el pisco como "sustancia peligrosa", está relacionado a su almacenamiento, no al beberlo como alcohol". Los días previos a Fiestas Patrias, un empresario pisquero y posteriormente la Asociación de Productores de Pisco alertó a las autoridades ante la fiscalización que podía recibir la industria relacionada al cumplimiento del Decreto N°78 del Ministerio de Salud, (promulgado el 26 de noviembre de 2009 y publicado en el diario oficial el 11 de septiembre de 2010 y que comenzó a regir en marzo de 2011). Esta normativa regula como le señalé el almacenamiento de sustancias peligrosas. Es decir, no permite el envejecimiento del pisco en barricas de maderas, ni bajo tierra, cuya tradición es ancestral. Se incluyó al pisco al mismo nivel por ejemplo de los explosivos, en cuanto a su almacenamiento y manejo en barricas, y que podría provocar daños a terceros una erratica manipulación.

La Asociación de Productores de Pisco A.G. (APPAG), lo calificó como un error, y señaló que la industria se debe regir por la fiscalización del SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura, y seguir cumpliendo los estándares que este organismo regula. De aplicarse la normativa hacía casi imposible seguir operando a gran parte de la industria, por la gran inversión que se debía realizar para cambiar las barricas de madera. E impedir el envejecimiento en barricas de madera es quitarle la esencia al pisco, su proceso de guarda y envejecimiento.

Lo positivo es que el intendente, autoridades regionales y parlamentarios de todos los sectores, coincidieron con la posición de la Asociación y se reunieron con el ministro de salud este lunes, quien reconoció el error. Se logró que el pisco fuese excluido de la categoria de sustancia peligrosa, reitero por su almacenamiento en barricas de madera.

Aprovecho de agradecer en nombre de la APPAG, a todos los colegas periodistas, editores, corresponsales y medios de comunicación regionales y nacionales por difundir en la opinión pública esta controversia.

atentamente.

Carmen Moreno Carmona, periodista Asociación de Productores de Pisco A.G.