Buscan potenciar a Caleta Punta de Talca

08 Agosto 2013

Gracias al proyecto, los miembros de la agrupación pudieron financiar el estudio de seguimiento del área de manejo, permitiendo un mayor conocimiento del estado de los recursos bentónicos.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Aproximadamente a una hora al oeste de Ovalle se encuentra Caleta Punta de Talca, lugar en que el Sindicato de Trabajadores Independientes “Algamar” se dedica a la recolección de algas y la extracción de recursos bentónicos como locos y lapas. Mediante un convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el FOSIS, se apoyó el financiamiento del estudio de seguimiento del área de manejo con el cuál, los miembros de la asociación, buscan obtener la resolución, por parte de la Subsecretaría de Pesca, para autorizar cuotas de extracción en el sector.

Fueron $2 millones 350 mil pesos los invertidos mediante el convenio FAP-FOSIS, a lo que se suman $750 mil que aportó el Sindicato. El monto total permite  actualizar la información bio-pesquera y ecológica de las especies principales y de la  comunidad bentónica, estableciendo el estado actual de los recursos y a partir de esa información, estimar las cuotas de capturas respectivas, bajo un criterio precautorio de explotación.

Al respecto, Hernán Pizarro, Director Regional del FOSIS apunta que “este proyecto forma parte de un plan integral de desarrollo para las caletas vulnerables de la región, y está enfocado en la sustentabilidad del recurso. En este caso, los miembros del Sindicato privilegiaron la inversión en el largo plazo que es un estudio de seguimiento para su área de manejo lo que les dará mayores posibilidades de extracción en el futuro”. 

La ejecución de este proyecto, que se enmarca en el Programa Yo emprendo en Comunidad, (Convenio FAP-FOSIS), ha logrado la conformación de un equipo profesional enfocado principalmente en apoyar a las organizaciones de pescadores artesanales de mayor vulnerabilidad en la Región de Coquimbo, muchas de las cuales están inmersas en un entorno que hace difícil su emprendimiento y desarrollo, y que buscan, a través de los financiamientos, resolver problemas puntuales que los afectan en momentos específicos de su trabajo.

 Victor Galleguillos, Presidente del Sindicato Algamar recalca su agradecimiento ante la ejecución del proyecto y asegura que “ha sido muy importante el apoyo de los profesionales del convenio FAP FOSIS ya que es complicado para nosotros financiar los estudios de seguimiento y gracias al proyecto pudimos lograrlo”.

En relación a la iniciativa, Gustavo Mallat, Seremi de Economía señala que  “este proyecto que financia un estudio de seguimiento del área de manejo y explotación de recursos bentónicos es fundamental porque permite que los pescadores puedan vincularse con su plan de manejo, ver si los recursos están en buena cantidad, si está sana la pesquería y que no haya una sobreexplotación y una degradación de los recursos”.

Es importante destacar que el trabajo no concluye con el financiamiento de una iniciativa en particular, sino que se enfocará en apoyar a las organizaciones de pescadores más vulnerables de la región, reforzando su funcionamiento interno, a través de la estructuración y/o ajuste participativo de sus planes de desarrollo y la generación de equipos de trabajo que permitan mejorar su capacidad de gestión autónoma. 

Respecto a este tipo de proyectos, Claudio Rentería, Alcalde de Ovalle, apuntó que “debido a que la comuna de Ovalle tiene ocho caletas en su costa, creemos que es muy importante apoyar a estas zonas y que se puedan realizar gracias a las iniciativas del Ministerio de Economía y de Desarrollo Social para entregar las herramientas para que cada uno de los pescadores artesanales puedan desarrollarse”.

Este proyecto se suma al realizado en Caleta El Sauce, mediante el cual la Cooperativa El Salado se adjudicó un proyecto en el marco del Programa Yo Emprendo en Comunidad, con el cual compraron una enfardadora de algas que ayudará a fortalecer y mejorar la actividad productiva de la cooperativa.