Buscan potenciar a empresarias gastronómicas de Vicuña

12 Julio 2013

Gracias al proyecto desarrollado por el FOSIS, las beneficiarias lograron comprar los bienes necesarios para implementar sus restaurantes.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

María Celia Delgadillo forma parte de la Agrupación Gastronómica Mujeres de Elqui  en Vicuña y sueña con salir adelante junto a sus hijos que se encuentran estudiando. Ella, al igual que 11 usuarias más, concretó algunos de sus objetivos y metas gracias al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, institución que les otorgó $6 millones en el marco del programa Yo Emprendo en Comunidad.

La agrupación se consolidó como tal en 2007 bajo el alero del programa Mujeres Jefas de Hogar,  en el cual, todas sus socias tenían el sueño de formar un Centro Gastronómico en la comuna de Vicuña.

Han pasado 8 años desde el inicio del emprendimiento de estas mujeres y hoy se encuentran situadas en calle Faustino Sarmiento nº 22, en la Plaza de Abastos de Vicuña,  con 12 cocinerías con las que ofrecen exquisitos almuerzos a quienes llegan al lugar.

Hace un poco más de un año, gracias al FOSIS, ellas concretaron la compra de la implementación necesaria para terminar su proyecto. Refrigeradores, hornos y otros electrodomésticos  son algunos de los insumos adquiridos con los $6 millones que invirtió la institución pública en este proyecto amparado por el programa Yo Emprendo en Comunidad.

“Tía Celia” es el nombre del restaurant de María Celia Delgadillo, una de las beneficiarias, quién afirma que “para mi significó mucho el apoyo que me dio el FOSIS porque mi hijo está estudiando y esto me ha servido para poder levantarme. Yo tenía un negocio y quebré y ahora estoy tratando de salir adelante”, además piensa que a futuro espera “poder lograr las metas que nos hemos puesto, salir adelante, tener muchos clientes y mostrar lo que hemos aprendido durante 8 años que nos hemos formado”.

Respecto del apoyo entregado por el FOSIS, el Director Regional, Hernán Pizarro afirma que “es muy importante poder apoyar a mujeres emprendedoras y muchas de ellas jefas de hogar que  son de vicuña y que hace más de un año nos contaron que tenían las ganas de materializar sus actividades individuales en temas gastronómicos y banquetería. Antes trabajaban en forma aislada y bastante informal, y ahora están en un lugar común que reúne todas las tradiciones y las cualidades que tienen estas emprendedoras”

La idea es potenciar a estas mujeres y seguir ayudándolas con la vinculación con otros servicios como Corfo y Sernatur para que logren su objetivo de salir adelante.