Buscan solucionar problema de Resoluciones Sanitarias con innovador proyecto

28 Noviembre 2018

Con una visita al proyecto de cocinas comunitarias en Casablanca, la Seremi de Agricultura busca entregar herramientas y oportunidades, para que emprendedores locales puedan promocionar y comercializar sus productos, sin la necesidad de esperar una resolución sanitaria.

Ignacio Rivera >
authenticated user Corresponsal

El cumplir con el total de requerimientos que exigen las normativas sanitarias vigentes, se traduce en un obstáculo para gran parte de los pequeños agricultores de la región, que buscan posicionarse en el mercado, con la venta de sus productos, que fomentan la economía local y que gran parte de ellos, son una muestra de la identidad cultural de sus sectores.

Requerimientos, asociados a la obtención de una resolución sanitaria, que dificultan el actuar de los emprendedores, quienes por una parte no cuentan con un espacio acondicionado para el proceso de sus materias primas y por otro lado la demora de este trámite, no les permite crecer y aportar al desarrollo local.

Inquietud que ha sido manifestada en diversas ocasiones, lo que ha motivado que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, visitará Casablanca, ubicada en la Región de Valparaíso, donde hace aproximadamente un año y medio, se implementó el proyecto Cocina Casa Blanca, en el que un grupo de emprendedores rurales, elaboran sus productos en dos salas de procesos, que han sido habilitadas por el municipio local. Un lugar que cuenta con resolución sanitaria y que les permite comercializar de forma autorizada.

Una iniciativa que espera ser replicada en las distintas comunas de la Región de Coquimbo. Así lo señaló el Seremi Rodrigo Órdenes, cuyo objetivo es facilitar los procedimientos y fortalecer los emprendimientos locales.

“Esta es una iniciativa muy importante que nosotros queremos replicar en la región, ya que nos permite abrir puertas para que nuestros emprendedores puedan vender sus productos con resoluciones sanitarias y puedan acceder a nuevos negocios. Es muy importante como Ministerio de Agricultura, concretar este proyecto que da tranquilidad a nuestros agricultores, para que puedan emprender de manera tranquila, segura y que los consumidores tengan la posibilidad de acceder a esos sabores que nacen del campo, a las historias del mundo campesino, son productos de la tierra, de la gente que pone su cariño y su amor en su elaboración”, dijo. 

Esta visita también incluyó la participación del Encargado de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud de Coquimbo, Jaime Bravo, para que pudiera conocer este proyecto, desde su creación hasta su etapa de funcionamiento, de tal forma de poder desarrollar en conjunto esta iniciativa en la zona.

“Nosotros como sector salud, tenemos una implicancia directa en lo que es la formalización de las instalaciones de alimento, entonces nos interesa conocer esta iniciativa, que permite que no sólo un usuario pueda formalizar su propia instalación, que implica un costo de construir una sala de elaboración, son costos importantes. Esto es muy interesante porque al ser comunitario cumple una actividad productiva”, sostuvo. 

Región de Coquimbo, Región Piloto.

Los buenos resultados en su funcionamiento, que ha presentado este proyecto Cocina Casa Blanca, que es ejecutado por el municipio en conjunto a INDAP, ha generado que el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, quiera replicar esta innovación en distintas zonas del país, donde la Región de Coquimbo, será una región piloto en su ejecución.

“Hay que destacar el apoyo que recibimos de ODEPA, a través del Departamento de Desarrollo Rural, porque nuestro Ministerio desea replicar este proyecto a nivel nacional y que nuestra región sea piloto. Queremos generar una mesa de trabajo para poder implementar este proyecto, donde la participación de los municipios juega un rol fundamental. Esta es la clave para que nuestros emprendedores que no han podido obtener su resolución sanitaria por las condiciones del campo, donde muchas veces nos hay agua potable, no hay alcantarillado, puedan acceder a nuevos mercados, a nuevos nichos de productos”, señaló el Seremi Rodrigo Órdenes.

Es en esta línea que el alcalde de Paihuano, quien también participó de esta visita junto a su par de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que "es una visita bastante interesante, en compañía del alcalde de La Higuera, del Seremi de Agricultura y también representantes de la Seremi de Salud. Acá pudimos apreciar el proyecto de las Cocinas Comunitarias, patrocinada por la Municipalidad de Casablanca, cuya finalidad es promover y facilitar a los emprendedores para que puedan comercializar sus productos, es una idea muy innovadora, por eso es muy importante venir acá, las buenas ideas se copian y obviamente haremos todo lo posible para implementar este proyecto en Paihuano”.

Finalmente cabe señalar, que de esta visita participó la Analista de Gestión Territorial de ODEPA del Ministerio de Agricultura, Daniela Villanueva, quien se refirió al trabajo que se implementará para abordar las complicaciones que genera la obtención de una resolución sanitaria y las consecuencias que genera en la pequeña agricultura, “Esta es una muy buena práctica implementada por la Municipalidad de Casablanca, para abordar el tema de las resoluciones sanitarias en el mundo rural. Como Ministerio armaremos una mesa intersectorial para enfrentar este tema de resoluciones sanitarias y el proceso que conlleva esto en el mundo campesino, pensado que estas normativas están orientadas a industrias más grandes y no consideran las necesidades y dificultades de la pequeña agricultura”.