Campesino de Canela inaugura proyecto de recuperación de suelos degradados

28 Diciembre 2015

Casi cuatro millones se adjudicó este año el beneficiario para la construcción de labores como microterrazas y cerco perimetral con malla ursus.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Año tras año Enrique Avelino Barrera, campesino de la comuna de Canela, invita a sus vecinos, autoridades y amigos a la inauguración de sus proyectos y beneficios entregados por el Gobierno. Desde hace tres años que es beneficiario del Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por lo que este año no fue la excepción y decidió realizar una ceremonia para inaugurar la elaboración de microterrazas y cerco con malla ursus, labores que tuvieron un financiamiento por parte del SAG de $3.890.000.

Respecto de sus ceremonias, Enrique Barrera explica que las inauguraciones las realizo por agradecimiento “yo, con recursos propios, no tendría los medios para hacer un cierre de esta dimensión. Nos  sentimos orgullosos, somos familias sencillas, humildes, de mucho esfuerzo y los beneficios están a la vista”.

 Sobre los proyectos adjudicados este año, el beneficiario del Programa SIRSD-S del SAG, señala que “este año fue un año de bendiciones para mí, me gané un proyecto de un cierre perimetral con maya ursus además de la construcción de microterrazas. Eso significó que con las microterrazas pude retener las aguas lluvia que cayeron y a la vez pude tener una reserva de pasto para mis animales que tanta falta y con tanto anhelo lo esperaban”.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que este año se entregaron en la región un total de $942 millones para la realización de estas obras “de los recursos entregados $47 millones se destinaron a la provincia de Elqui, $745 a Limarí y $150 al Choapa para la realización de labores agrícolas que permiten la conservación de suelos, establecimiento de praderas, labores y prácticas especiales de emergencia agrícola y rehabilitación de suelos”.

En total, en la región de Coquimbo se financiaron 239 proyectos, de los cuales 13 pertenecen a la provincia de Elqui, 163 a Limarí y 63 a la provincia del Choapa, de estos últimos dos corresponden a las labores inauguradas por Enrique Barrera.

“Queremos invitar a todas las personas a que se sumen a estas postulaciones, ya que es una herramienta de apoyo que como Gobierno estamos entregando a nuestros agricultores y campesinos con el fin de que puedan mejorar sus suelos y mejorar su productividad a través del financiamiento de hasta el 90% del costo total de las obras, con un tope de seis millones de pesos”, agregó el Director Regional del SAG.

Para más información sobre las postulaciones y calendarios de concursos visite la página www.sag.cl