Centro Integral Empresarial: Una oportunidad de desarrollo local en Andacollo

22 Enero 2015

Gracias al programa "Iniciativas de Desarrollo de Mercado" de Sercotec lograron implementar dos centros: uno para servicios automotrices y otro para construcción. 

Rodrigo Solís >
authenticated user Corresponsal

Hace un año atrás, el actual lugar donde se encuentra el Centro Integral Empresarial de Andacollo era un sitio eriazo. Pero la asesoría correcta y el trabajo determinado de tres empresarios de la comuna minera dieron sus frutos, hasta contar con un proyecto de excelencia.

Este centro, ubicado en subida Mina Hermosa, se sitúa en un espacio privilegiado. En ese contexto, se dedicarán  a los servicios automotrices y de construcción. Para estos fines, y luego de seguir la correcta asesoría de Sercotec, postularon al programa “Iniciativas de Desarrollo de Mercado”, hasta llegar a concretar la construcción de un galpón y la compra de un galpón para oficinas, además de moderno equipamiento, letreros de publicidad e instalación de un tablero eléctrico.

Los empresarios a cargo, Helio Valenzuela Véliz, Margarita Valenzuela Véliz y Jonás González  Vega, comenzaron desde cero. A inicios del 2014 obtuvieron el arriendo del terreno, hasta llegar a contar con un espacio que prestará un servicio de gran utilidad en una comuna donde la actividad minera y sus asociados requieren de diversas prestaciones. El Centro Integral Empresarial ofrecerá vulcanización para vehículos menores, mayores e industriales, además de la venta de neumáticos, servicios de frenos, cambio de aceite y la venta de materiales y servicios en cuanto a la construcción.

De esta forma, no hay duda que se potenciarán y se transformarán en el espacio donde confluyen los clientes, con un servicio que apunta a ser único en calidad, infraestructura y asociatividad, hasta convertirse en un polo de desarrollo económico para la comuna minera de Andacollo. Cabe señalar además que han establecido importantes alianzas con empresas nacionales de neumáticos,

Esto fue refrendado por Margarita Valenzuela Véliz, representante de este proyecto. “Se trata de un sueño cumplido. Somos empresarios que sin grandes recursos hemos emprendido desde cero. Somos esforzados y sólo hemos trabajado en base a ideas y proyectos. En todo esto ha sido muy importante Sercotec, porque nos ha ayudado a completar nuestro proyecto. De aquí en adelante nos dispondremos a prestar de la mejor manera nuestros servicios e invitamos a la comunidad a que venga a visitarnos”, sostuvo.

El objetivo de generar asociatividad entre empresarios para levantar interesantes proyectos es una política constante en Sercotec, junto con la descentralización, lo que fue ampliamente destacado por la directora regional de la institución, Daniela Jacob Villar. “Esto es muy importante, porque vemos que no todos los recursos quedan centralizados en la conurbación La Serena-Coquimbo, y las buenas ideas se financian independiente de la comuna en la que se encuentren. Esta es una muestra de la descentralización y de los esfuerzos que hace tanto el Gobierno como nuestro servicio y una invitación a que la gente impulse iniciativas asociativas, lo que les permite abrir puertas y llegar a negocios mucho mayores. A veces provoca temor asociarse, pero existen herramientas que apuntan a fortalecer estas agrupaciones y llegar a este centro empresarial en la comuna de Andacollo con tecnología de punta, con infraestructura de primer nivel, es a lo que apuntamos como Sercotec”, subrayó.

La comunidad local sin duda se verá favorecida con esta instancia, que contó con el respaldo de sus autoridades, encabezadas por el alcalde Juan Carlos Alfaro. “Estamos ante un emprendimiento importante para la comuna, ya que son tres empresarios andacollinos que se la han jugado. Esperamos que puedan surgir y que puedan crecer y desarrollarse, porque cada vez que un empresario andacollino va creciendo, creemos que la comuna se va desarrollando. Por lo tanto, para nosotros como autoridades siempre va a ser importante que haya más empresarios en la comuna y que vayan creciendo”.

PROYECCIÓN. Otro actor importante, y que también se dio cita en la actividad fue Corfo. El subdirector de la institución, Gustavo Dubó Galleguillos, en representación del director regional, Andrés Sánchez Araya, indicó que “lo importante es que se trata de beneficiarios que apuntan a seguir creciendo. El apoyo de Sercotec ha sido fundamental y para nosotros como Gobierno, a través de Corfo, esto constituye un gran paso para que sigan desarrollando su negocio y puedan acceder a otras líneas de apoyo en un futuro cercano. Actualmente, en nuestro país existe una mayor proporción de empresas pequeñas comparadas con los países más desarrollados, por lo que se hace altamente necesario remover esos obstáculos que impiden el crecimiento y la productividad para apoyar al crecimiento sostenido y exitoso de los emprendedores de nuestra región y país”, afirmó.