Cerveceros de la Región de Coquimbo en gira por Alemania para mejorar sus técnicas

18 Mayo 2018

Organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, la gira considera recorridos por cervecerías de distintos tamaños y especialidades.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los representantes de Cerveza Ánima e Independentzia de la Región de Coquimbo, viven por estos días, una experiencia trascendental para sus negocios. Participan en la “Gira Tecnológica sector cervecero: innovación, procesos productivos, materias primas y energía”, que se realiza entre el 12 al 19 de mayo, en Múnich, Alemania.

Organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, la gira considera recorridos por cervecerías de distintos tamaños y especialidades; un centro de investigaciones de la Universidad Técnica de Múnich y proveedores de tecnología para los procesos de producción.

El programa incluye las ciudades de la Región de Baviera; Múnich, Regensburg, Augsburg, Erlangen, Nuremberg y fue desarrollado con el apoyo de la Representación del estado de Bayern en Sudamérica. Considera la participación de empresas cerveceras desde Coquimbo hasta Magallanes.

Para Sergio Arratia, propietario de cerveza Independentzia, las experiencias conocidas han sido bastante interesantes. “Hemos aprendido técnicas que aplicaremos para elevar los estándares de nuestros procesos. Esta gira marca un antes y un después en la producción, puesto que estamos en la meca del mundo cervecero”, señaló.

En tanto, Claudia Cobo, de cerveza Ánima, destacó también los conocimientos adquiridos y la disponibilidad de los productores europeos para compartir sus técnicas. “Podemos optimizar nuestros procesos desde el punto de vista energético, así como el manejo de residuos, transportándolos claramente a nuestra escala que es mucho más pequeña”, reflexionó.

La gira, forma parte del proyecto Smart Energy Concepts, de la Cámara Chileno-Alemana, que busca fomentar la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables en el sector agroalimentario, para la competitividad del sector y el ahorro de costos por concepto de energía.

APOYO A LA CERVECERÍA REGIONAL

Manuel Schneider, Ejecutivo de Capital Humano de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, explica que desde el año pasado este organismo apoya a las cervecerías, logrando, en una primera instancia, que se conformarán como gremio.

“Así también, hicimos las gestiones necesarias para que participaran dos productores locales en esta gira, y pudieran conocer nuevas tecnologías, procesos y productos respecto de cómo se hace la cerveza en Alemania. La idea es que tengan las herramientas para mejorar sus competencias y habilidades, con el fin de desarrollar un buen producto”, explicó.