CNR anuncia apertura de postulaciones a concurso de Ley de Riego para la zona norte el próximo 23 y 24 de septiembre

20 Septiembre 2013

El concurso “Tecnificación 20-2013” dirigido a las regiones de Atacama y Coquimbo por $600 millones busca aumentar la eficiencia en el riego a través de la bonificación a obras de tecnificación del riego.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura anunció que el próximo 23 y 24 de septiembre será la apertura para la entrega de proyectos que deseen postular al concurso de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje “20-2013 Tecnificación Pequeños y Medianos Norte II”.

El concurso, que va dirigido a las regiones de Atacama y Coquimbo, entregará cerca de $600 millones para bonificar hasta el 90% de las obras de tecnificación. “Como Gobierno –y así lo ha recalcado el Ministro de Agricultura Luis Mayol-, buscamos fomentar la construcción de sistemas de riego que permitan hacer más eficiente  el uso del agua, resguardando de mejor manera el recurso hídrico. A través de la instalación de sistemas de riego tecnificado logramos hasta un 90% de eficiencia en el riego, lo que es tremendamente positivo considerando el escenario de escasez hídrica que viven las regiones de Coquimbo y Atacama” explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

En tanto, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “estamos evaluando todas las alternativas que nos permitan enfrentar con mejores herramientas el complejo escenario de sequía que vive la zona. Si hacemos más eficiente el riego, finalmente obtenemos un aumento en la disponibilidad hídrica, de ahí la importancia de generar este tipo de proyectos financiados a través de la Ley de Riego”.

La CNR contempla la apertura de seis concursos más a los que podrán postular los regantes de la zona norte. Estos son “22-2013 Telemetría Nacional II”; “23-2013 Obras de Acumulación Nacional II”; “25-2013 ERNC II”; “26-2013 Drenaje Nacional I” y “27-2013 Otras Obras”. “Invitamos a los regantes a que se informen sobre nuestro calendario de concursos, ya que aún tenemos recursos disponibles para que puedan ser adjudicados por ambas regiones” agregó finalmente el Secretario Ejecutivo de la CNR.