Comisión del Litio debate inclusión de Codelco en extracción del recurso

22 Septiembre 2014

Antes de fin de año debe estar lista la propuesta de la comisión asesora gubernamental sobre el recurso Litio. La fallida concesión del mineral, apuró el debate sobre un recurso que está llamado a ser una fuente de ingresos importantes para el país en el futuro.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El único espacio que este tema tuvo en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet fue una frase “crearemos una comisión que se encargará de elaborar propuestas sobre este tema” (Ver programa, pag.73).

Hablamos del Litio, mineral que se encuentra en grandes cantidades en nuestro país (tenemos la segunda reserva más grande del mundo) pero cuya extracción representa solo un 1% de lo que, por ejemplo, produce el cobre.

grafico-1

Además, existen grandes perspectivas respecto de lo que pueda pasar con el mercado futuro del Litio, si consideramos que es usado para la elaboración de diversos productos tecnológicos.

Por lo mismo había mucha expectación respecto de lo que podría realizar este Gobierno al respecto y al trabajo de la comisión que fue anunciada en el mes de junio.

La instancia agrupa a 20 miembros técnicos y consiste en cuatro mesas de trabajo que abordan los siguientes temas: Marco Legal y Propiedad Minera; Relación con el medio; Competitividad; Recursos y Salares.

Cabe mencionar que la comisión sesiona semanalmente y a sus reuniones serán invitados diversos actores, como expertos internacionales, académicos, representantes de comunidades locales y autoridades de las comunas donde se encuentra el mineral.

“En términos comparativos, el litio equivale hoy alrededor de un 1% de nuestras exportaciones de cobre. Sin embargo, se trata de un mineral que tiene un papel relevante en el desarrollo de tecnologías a futuro, por lo que esperamos que este número aumente significativamente”, afirmó en su momento el subsecretario de Minería e integrante de la comisión, Ignacio Moreno.

Ignacio Moreno

Ignacio Moreno

Respecto del trabajo que se ha elaborado hasta ahora, la gerente general de la empresa de inteligencia de mercados SigmunBox, Daniela Desormeaux, sostiene que “ha sido un trabajo muy bueno, muy provechoso, de aprender mucho y de escuchar muchas opiniones y puntos de vista distintos”.

La experta profundizó además en las expectativas que tiene, pensando en las conclusiones que entregue la comisión, “si hoy tenemos una situación en que, en el fondo, ciertas concesiones no se pueden explotar o bajo condiciones muy restrictivas, estamos conscientes de que el Litio tiene un desarrollo y un potencial interesante y por lo mismo tenemos que ver la mejor manera de aprovecharlo”, agregó.

Daniela

Daniela Desormeaux

Otro de los miembros integrantes de la comisión es el economista de Cenda, Manuel Riesco, quien antes de su nombramiento como integrante de la instancia, ya había expresado su postura respecto del tema.

“Si se quiere explotar el litio tiene que explotarlo Codelco, pero además hay que quitarle las concesiones a SQM, si esto es un escándalo. ¡Cómo es posible que este señor se haya quedado con algo que nos pertenece a todos y en función de eso pase a ser ahora el segundo hombre más rico de Chile! El país tiene que detener esto y SQM tiene que volver al control estatal, esta privatización fraudulenta tiene que ser terminada, pero lo primero que hay que hacer es que Corfo tiene que terminar con todos los contratos que tiene del litio con Soquimich”, afirmó Riesco.

Manuel Riesco

Manuel Riesco

La comisión que preside la ministra de Minería Aurora Williams deberá decidir entre distintas posturas como la nacionalización, mantener el actual sistema de concesiones o incorporar a Codelco en el mercado.

Además debe elaborar una estrategia que permita hacer uso de este mineral no solo como un recurso extractivo, sino que en la diversificación de otras áreas.

La instancia deberá elaborar un documento que esté listo antes de fin de año, aunque por ahora no se manejan plazos.