Conafe deberá pagar multa que supera los $350 millones

10 Julio 2010
La Superintendencia de Energía y Combustibles multó a la compañía con 800 UTA (unidades tributarias anuales), mientras que la compensación económica que deberá pagar CGE, supera los 1000 millones (3000 UTA).
Karina Nettle >
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Esta mañana se dieron a conocer las multas y soluciones exigidas a la CGE y su filial Conafe, por los múltiples reclamos de parte de los consumidores, quienes presentaron a nivel nacional, un total de 52.000 reclamos formales en al misma empresa Conafe, en el Sernac y en la SEC
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), determinó que CGE, deberá pagar 3000 UTA (cifra que supera los mil millones de pesos), mientras que su filial Conafe fue multada con 800 UTA, lo que equivale a 350 millones, según información publicada en el sitio web de la SEC.
Asimismo, el proceso de mediación que se encontraba realizando el Sernac concluyó en que Conafe debe tener una propuesta de solución que incluya a todos los afectados, sea automática y de fácil obtención para los consumidores. Debe comunicarse claramente a los clientes y que incluya una reparación proporcional al costo del reclamo. También la solución comprometida debe ser auditada por una empresa externa y la propuesta que entrega la empresa no significa que los consumidores renuncian a su derecho a exigir eventuales indemnizaciones si sufrieron un daño mayor.
“Una empresa que cometió un error, no sólo debe acatar la multa de la autoridad fiscalizadora, sino debe compensar el costo del reclamo y entregar soluciones adecuadas para los consumidores sin esperar llegar a tribunales”, afirmó la directora regional de Sernac, Lorena Araya.
En cuanto a compensaciones económicas que la empresa deberá retribuir a los consumidores, la directora informó que se descontará 29 Kw, equivalentes a $3.559 a todos los clientes que hayan realizado un reclamo formal en cualquier organismo pertinente.
“Como compensación económica, con el objetivo de provocar el menor impacto en el presupuesto familiar se llegó al acuerdo que compensar con 29 kW, a los clientes de Conafe que hicieron su reclamo por cualquier vía, ya sea por la SEC, por Sernac o con la empresa Conafe y lo haya hecho desde webcenter o callcenter, correspondientes a $3.559”.
Además, si la compañía mantiene el problema durante el mes de agosto, es decir, si los clientes no reciben adecuadamente sus cuentas a partir de agosto, la empresa deberá descontar el 20% de la deuda nos facturada.
“Los consumidores que no queden conformes con esta propuesta de solución podrán exigir las indemnizaciones en tribunales si sufrieron un daño mayor que logren acreditar”, finalizó Araya.

Comentarios

Imagen de Hugo

Hoy dia 06 de mayo he llegado

Hoy dia 06 de mayo he llegado a mi casa y me he encontrado
con que me han cortado la luz sin previo aviso, diciendome al llamar que tengo
pagos atrasados, del año recien pasado, lo cual es imposible ya que me la
hubiesen cortado antes, ademas de los cobros excesivos que he recibido estos
ultimos años, es inexplicable que salga tanto dinero si no estoy en casa en
todo el dia. Ademas el señor me dijo que todo el fin de semana me dejaria sin
luz, soy una persona que trabaja, y tengo problemas de salud, no puedo estar
sin luz, considerando que ademas tengo pagado, lo encuentro una falta de
respeto increible con sus clientes, deben a la brevedad reparar este error, ya
tienen bastante dañada su imagen con el reportaje y demanda, esto esto es inadmisible.