Construcción cierra 8 primeros meses del año con bajas cifras de accidentabilidad en Región de Coquimbo

11 Octubre 2016

Buenas cifras se deben al trabajo realizado por la Comisión de Prevención de Riesgos, Mutual y empresas socias de CChC La Serena.   

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La industria de la construcción ha considerado desde siempre al capital humano como un atributo diferenciador de sus operaciones, por ende, la preocupación por su bienestar es parte de sus ejes estratégicos. De allí que el gremio que agrupa a las empresas que trabajan en el rubro, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cada año apunta hacia el desafío de tener accidentabilidad cero. Y, poco a poco, ese anhelo se va transformando en realidad, especialmente en la Región de Coquimbo, donde la actividad es una de las más relevantes.

Con más de 37 mil personas vinculadas a la industria en la zona, a principios de enero de este año el gremio fijó en 2,60% la meta de accidentabilidad, la que en sí era una cifra muy ambiciosa si se compara con las de 2014 y 2015 donde se apostó por un piso de 3,33% y 3,16%, respectivamente.

En todo caso, en CChC La Serena sacan cuentan alegres del trabajo coordinado por la Comisión de Prevención de Riesgos y donde inciden la Mutual de Seguridad CChC; los comités y comisiones del gremio; y las empresas socias, pues se obtuvieron muy buenos números durante los primeros ocho meses del año con un 2,35% de accidentabilidad. Es decir, 0,25% por debajo de la meta impuesta para el presente ejercicio.

El presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos local, Jorge Páez, valoró los esfuerzos realizados por cada uno de los involucrados. "Efectivamente durante el periodo enero - agosto estamos bajo la meta y probablemente la mantengamos hasta diciembre. Somos una de las tres regiones que estamos por debajo de las estimaciones, lo que es muy gratificante para la zona por el esfuerzo que han desplegado las empresas socias que participan en los comités y comisiones", estableció el dirigente gremial.

En todo caso, desde CChC La Serena quieren que estas cifras sean permanentes y para ello hacen un llamado a promover el autocuidado. "Estamos satisfechos por esta cifra tan baja, aunque si queremos seguir bajando se hace imperioso potenciar el autocuidado en cada uno de los colaboradores de esta industria. De allí que como CChC La Serena junto a Mutual de Seguridad CChC vamos a implementar un plan de trabajo porque queremos que se incorpore como estrategia en cada una de las empresas socias", aseveró Páez.

Además de CChC La Serena, las otras Cámaras Regionales que están bajo de la meta 2016 son las de Arica con 2,51% (de una máxima de 3,10%) y Puerto Montt que alcanzó 2,12% entre enero y agosto de una meta de 2,60%.