Construcción reduce su índice de accidentabilidad en Región de Coquimbo

26 Mayo 2017
Así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Felipe Pardo Ortega >
authenticated user

Durante la Semana de la Construcción 2017, evento impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), una de las actividades más releventes fue el Seminario de Seguridad Laboral donde se compartieron experiencias de buenas prácticas orientadas a resguardar la integridad de los colaboradores de la industria. Esto, luego que el gremio haya fijado al capital humano como uno de sus principales atributos.

Por ello es que los antecedentes de accidentabilidad del mes de abril que emitió la Mutual de Seguridad CChC, dejaron conformes a los directivos, pues durante ese periodo se logró una tasa de 2,25 -en línea con los esfuerzos por no sobrepasar la meta anual de 2,32 y mejorar el rango previo de marzo que fue de 3,77- lo que reflejó el interés de las empresas socias de CChC La Serena por disponer de acciones capaces de implementar una cultura de seguridad.

Dentro de esa estrategia, una de las entidades que posee un rol esencial es la Comisión de Prevención de Riesgos de CChC La Serena y cuyo presidente, Jorge Páez, manifestó su intención de seguir por la senda de las buenas prácticas.  "Quedamos conformes con los resultados del mes de abril, sin embargo, nuestra apuesta es consolidar un comportamiento preventivo permanente, tanto de la alta gerencia como de los colaboradores. Por esto, si queremos que la ocurrencia de accidentes sea algo aislado, hay que insistir en el autocuidado", acotó Páez.

ACCIDENTES HABITUALES

Según el consolidado entregado por Mutual de Seguridad CChC, entre los accidentes más recurrentes que tienen los trabajadores que se desempeñan en empresas socias del gremio local, se encuentran tronco (28%), brazos (21%), manos (21%) y piernas (21%). Asimismo, la mayoría de estos eventos recaen en hombres (92%) y ocurren durante los primeros tres días de la semana.

Este año, la CChC La Serena se ha propuesto intensificar las labores de prevención a través de la campaña "Cero Accidentes Fatales", que busca un compromiso fehaciente por parte de la plana dirigencial de las empresas para disponer de acciones y estrategias de resguardo de sus colaboradores. En la región fueron 35 las compañías que adhirieron y se encuentran trabajando en entregar las condiciones laborales seguras a quienes allí se desempeñan.