Convocan a Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

31 Agosto 2011

Evento congregará, por primera vez, a los emprendedores de turismo comunitario de todo el país, con miras a generar redes de trabajo, alianzas comerciales y una plataforma de posicionamiento común.

Angélica Salcedo >
authenticated user Corresponsal

Entre los días 17 y 20 de noviembre próximo se realizará el Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, evento que reunirá a emprendedores turísticos de todo el país, junto a actores públicos y privados vinculados a este emergente sector, con el fin de promover y fortalecer la generación de redes de trabajo, aprendizaje y comercialización.

La actividad, que se efectuará en el Valle de Elicura, región del Biobío, es organizada por Travolution.org, la red global de turismo comunitario, y el Centro Cultural Rayen Wekeche, de Elicura. Cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Biobío), la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco y la Municipalidad de Contulmo, entre otras entidades.

Según explicó Sebastián Gatica, director de Travolution, el encuentro busca potenciar los emprendimientos de turismo comunitario que están operando de manera aislada en el norte, centro y sur del país, aprovechando la creciente demanda de los visitantes por vivir experiencias, conocer y compartir con culturas locales distintivas. “Queremos generar una plataforma común desde donde el turismo comunitario de Chile pueda mostrarle al mundo sus atractivos y lo que constituye la identidad más profunda de nuestros pueblos”.

El programa considera dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, en los que, junto a los emprendedores, tomarán parte agentes de política pública, organizaciones privadas de apoyo al desarrollo local y al turismo comunitario, tour operadores y agencias de viaje, académicos y profesionales del sector. Los siguientes dos días, sábado y domingo, estarán dedicados a una gran feria promocional abierta al público, donde se podrá conocer la amplia oferta de servicios y actividades del turismo comunitario del país, además de disfrutar de productos gastronómicos típicos, artesanías originales, muestras culturales y actividades turísticas en la misma zona.

EL TURISMO COMUNITARIO

El turismo comunitario es aquel que llevan adelante miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos. Generalmente se trata de comunidades rurales o indígenas, aunque también lo desarrollan arrieros y otros grupos, que comparten con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario, en concordancia con la irrupción en el mundo de un nuevo tipo de turista, interesado en experimentar de forma más auténtica las culturas locales y de contribuir al desarrollo sostenible, desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo en esta materia, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina, que muestran un importante desarrollo y nivel de organización de la oferta.

Más información del encuentro: www.turismocomunitario.cl

Acerca de Travolution.org

Travolution es la red global de turismo comunitario que, a través de facilitadores, articula iniciativas en diversos países de América Latina (como Chile, Colombia, Brasil), Asia (como Camboya) y África. Realiza su acción en cuatro áreas: fortalecimiento de redes, plataforma comercial, desarrollo comunitario, e investigación y difusión. Es una fundación sin fines de lucro, que en Chile ha trabajado junto a WWF, la organización mundial de conservación, en el proyecto del Parque Pehuenche Quinquén. Su carácter innovador le hizo acreedora de fondos de Corfo para el desarrollo de una plataforma comercial en línea del turismo comunitario.

www.travolution.org

 Acerca de Centro Cultural Rayen Wekeche

Organización que desde 2000 trabaja en el valle de Elicura con el fin de potenciar y dar a conocer la cultura mapuche-lafkenche al interior del valle, en otras comunidades y hacia los turistas chilenos y extranjeros, junto con proteger a la “Ñuke Mapu” o Madre Naturaleza. Agente activo de promoción de su cultura, organiza diversos eventos caracterizados por su pertinencia y riqueza cultural, entre los que destaca la Feria Costumbrista, que este año 2011 tuvo su décima versión.