Coquimbo: Lanzan moderno carro ambulante para la venta de pescados y mariscos

24 Junio 2019

Incluye bodega con vitrina con capacidad de 400 kg de pescado a una temperatura de 0°C. Es alimentado por paneles solares y ayudará a evitar la contaminación cruzada de productos marinos.

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

CORFO en el marco del Programa Estratégico  Regional (PER) MásMar y en colaboración con la empresa Tau Spa, desarrolló  el primer sistema ambulante para la venta de productos pesqueros.  Se trata de un prototipo único en Chile que permite ofrecer a los comerciantes ambulantes una solución simple y autosustentable para realizar un comercio limpio y seguro en cumplimiento con las normativas de salud y medioambientales.

En Chile el 70% del pescado que consumen las personas se compra en ferias libres,  y la mayoría de las veces esta comercialización se realiza contraviniendo las normas básicas de salud. Para los comerciantes, el hecho de no contar con equipos que les permita mantener la cadena de frío les provoca pérdidas de productos por descomposición, y además de no poder gestionar una oferta tentadora al público, los pescados están expuestos a contaminación cruzada.

En este sentido Osciel Velásquez, Presidente PER MásMar señaló que “este piloto es muy importante para el fomento del consumo de productos del mar. Esta es una manera sustentable, una manera limpia y transparente en la que el consumidor se puede encontrar con un pescado fresco, refrigerado e higiénicamente limpio para poder consumirlo tranquilo”.

El carro de venta fue diseñado considerando su transportabilidad humana de una o dos personas caminando  y puede almacenar hasta 400 kg de producto. Además, cuenta con un sistema de recirculación de aire y refrigeración autónoma, y permitirá la exposición de los productos a través de una vitrina transparente lo que aislará el pescado de contaminantes externos.

El Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, valoró el impacto que este piloto puede llegar a tener en la región, “estamos muy contentos porque este carro va a permitir que la venta de pescado se realice de mejor manera. La Intendenta Lucia Pinto lo que nos ha pedido es justamente este tipo de iniciativas que tengan alto impacto, que se preocupen del medio ambiente y que además aporten valor a la oferta del producto que está en nuestras costas”.

Este proyecto es  un complemento a los esfuerzos de las instituciones privadas que buscan mejorar los hábitos de alimentación de la población. Es por eso que este prototipo “aborda el tema del bajo consumo de productos pesqueros en Chile, y con niveles de tecnología, buen diseño y un desarrollo inteligente se apuesta a aumentar el consumo de productos del mar atomizando y en el futuro teniendo muchos de estos carros en las ferias libres de nuestro país, de forma que toda la ciudadanía tenga acceso cercano, de buena calidad, sanitariamente responsable y con cadena de frio, a productos del mar”, señaló Guillermo Molina, Gerente MásMar

En Coquimbo el mercado potencial del prototipo es de 90 unidades, si se considera la situación al resto del país, donde la venta de pescado se realiza en similares condiciones, es posible asegurar que la demanda potencial de los carros ambulantes supera las 1.000 unidades. Por esto, el Seremi de Economía, Gonzalo Chacón, valoró que este tipo de iniciativas se desarrollen en la región.

“Este es un carro ecológico y salubre para los feriantes y como Seremia de Economía los vamos a apoyar cien por ciento a través del PER MásMar y los distintos organismos de CORFO, así que esperamos que se sigan presentando proyectos así en la región”, dijo.