Corfo pone en marcha programas especiales para apoyar la reactivación económica regional

06 Octubre 2014

Diversos instrumentos se están implementando para ayudar a los empresarios de la zona a enfrentar de mejor manera la coyuntura como parte de un plan nacional para dinamizar la inversión que tiene un presupuesto que alcanza los $8.650 millones.

Corresponsales ... >
authenticated user

Diversos factores, tales como la sequía y la desaceleración económica mundial, están afectando a los miles de empresarios de todos los rubros productivos en la Región de Coquimbo. Es por ello que Corfo puso en marcha un conjunto de programas especiales de apoyo a la reactivación, los cuales a nivel nacional implican un presupuesto extra cercano a los 8.650 millones de pesos.

Estos programas también permitirán adelantar para este año la actividad de los programas de innovación empresarial y de inserción de capital humano para la innovación en las empresas. A la vez, posibilitará la implementación de iniciativas de apoyo a la ampliación de negocios exitosos, desarrollo de proveedores y plataformas de apoyo al emprendimiento.

La mayor parte de estos nuevos instrumentos se postularán a través de llamados especiales que se irán realizando en las próximas semanas, tales como el Programa de Apoyo a la Reactivación, el cual beneficiará a grupos de hasta 15 empresarios con un cofinanciamiento para una pequeña inversión, además de asesorías técnicas o capacitaciones personalizadas. “Esta iniciativa se diferencia de otros instrumentos similares de Corfo debido a que no cuenta con la fase de diagnóstico, una flexibilización que permite una rápida implementación y que es característica de los nuevos programas que se están poniendo en marcha para apoyar de manera más rápida a los empresarios regionales”, aseguró Sánchez.

De igual manera, Corfo continuará con sus programas regulares, esperando finalizar el año con una ejecución presupuestaria cercana a los 5.000 millones de pesos sólo en la Región de Coquimbo.

Los nuevos programas

  • Programa de Apoyo a la Reactivación. Entrega un cofinanciamiento y asesorías técnicas personalizadas. Está destinado a empresas con ventas entre UF 600 y UF 5.000.

  • Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación. Permite la materialización de proyectos de inversión. Destinadas a empresas y a personas jurídicas.

  • Programa de Proyectos Asociativos de fomento a la Exportación. Impulsa la asociatividad de empresas para mejorar su oferta de valor y acceder a nuevos mercados.

  • Nodo Tipología Exportación: Desarrolla proyectos para generar redes entre empresas con potencial exportador.

  • Incorporación de Capital Humano para la Innovación. Estimula el desarrollo de innovaciones y de I+D en las Pymes regionales a través de la incorporación de profesionales y técnicos.

  • Absorción Tecnológica en las Pymes. Contribuye a estimular la absorción tecnológica en las Pymes locales, de manera de aumentar su productividad y competitividad.

  • Voucher de Innovación en Pymes. Su objetivo es desarrollar soluciones innovadoras a problemas de productividad y/o competitividad de las Pymes.

  • Semilla Expansión. Busca apoyar a emprendimientos en sus fases de crecimiento y consolidación, evitando tanto la muerte de empresas de alto dinamismo como también evitando que se presenten bajas tasas de crecimiento en emprendimientos con potencial.