Corporación Regional de Desarrollo Productivo comienza trabajo de fortalecimiento con comunidades agrícolas

17 Noviembre 2013

A través del trabajo del Directorio de Energía se están realizando foros junto a las comunidades agrícolas para generar negocios más inclusivos y asesorarlos en este proceso.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco del plan de trabajo del Directorio Regional de Energía, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, se están realizando foros junto a las Comunidades Agrícolas  que tienen por objetivo entregar mediante charlas conocimientos generales referentes al Sistema Eléctrico Chileno, su funcionamiento y las Energías Renovables No Convencionales. Además, con estos foros se pretende identificar que Comunidades Agrícolas se encuentran interesadas en poner en valor sus terrenos a través de la generación de negocios más inclusivos para los cuales la Corporación  cumplirá un rol de asesor durante el proceso. 

Las comunidades agrícolas son un foco de trabajo relevante para el Directorio de Energía, dada la disponibilidad de terrenos que actualmente poseen y no pueden utilizar para la agricultura pero que cumplen con características necesarias para la implementación de   proyectos de generación de energía. Por lo anterior, surge la necesidad de evaluar formas de trabajo  en conjunto con los dirigentes de las comunidades que permitan conocer las oportunidades y desafíos que presenta hoy en día la generación de energía para la región de Coquimbo.

Generar modelos inclusivos de negocios

El primer foro o reunión de trabajo se realizó en las oficinas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en la ciudad de La Serena y reunió a los dirigentes de la Provincia de Elqui.

En la oportunidad Mariel Álvarez, ejecutiva de competitividad e innovación de la Corporación encargada del eje Energía, expuso a los asistentes antecedentes generales sobre el sistema eléctrico chileno su funcionamiento y sobre las ERNC.

La ejecutiva explicó que el primer paso en este proceso de acercamiento es “detectar las comunidades agrícolas interesadas en efectuar negocios con empresas energéticas e identificar el tipo de beneficios que quieren obtener de estos negocios”. Los siguientes pasos son replicar estas charlas en toda la región, detectar las empresas interesadas en trabajar con las comunidades agrícolas, y realizar rondas de negocios entre ambos sectores, “en donde esta Corporación de Desarrollo apoye a los comuneros con asesoría técnica para tomar decisiones informadas respecto a la instalación de proyectos energéticos en sus territorios”, explicó.

Para el Gerente de la CRDP, Claudio Escobar, “existe la  posibilidad de generar un modelo inclusivo donde las comunidades deben ser parte del negocio. Para concretarlo, debemos hacer transferencia tecnológica a las comunidades, asesorarlos técnicamente, capacitarlos para que puedan tomar mejores decisiones”. Para Escobar, hablar de gestión energética implica pensar e incorporar a todos los actores  y las comunidades agrícolas representan un sistema casi único, que concentra el mayor número de comunidades agrícolas en el país. “Con este trabajo queremos dar una señal concreta a los actores sociales, que el desarrollo no pasa por el lado de ellos, sino que los integra de manera eficiente”.

Al respecto Mariel Álvarez agregó que “las empresas requieren datos y mediciones que incluso pueden durar un año -sólo haciendo evaluaciones-, y son periodos en donde las comunidades pueden obtener recursos y definir el modelo de negocios”.

Principales desafíos

Claudio Escobar explicó. “Es muy importante generar un convenio de cooperación y una instancia de trabajo conjunto. Nuestra tarea es asesorarlos y ser su contraparte en este proceso. Tal vez, buscando los mecanismos de financiamiento. A futuro podemos desarrollar una unidad técnica con profesionales a su disposición, generando convenios marco de colaboración y un plan de trabajo en áreas de interés”.

Opinión de los actores

Nelson Saldívar, Quebrada Talca. “Hay empresas españoles interesadas en instalar proyectos, pero tenemos que tener cuidado porque en el negocio debemos ser socios de las empresas. El arriendo de nuestros terrenos  es una ganancia para las grandes empresas, pero también tiene que ser una oportunidad de mejoramiento para la calidad de vida de las comunidades”.

Patricia Hevia, Caldera y Damas, respecto a este encuentro. “Valorar este primer acercamiento. En el tema energético hay comunidades que han perdido por no ponerse acuerdo, por eso para nosotros contar con asesoría y apoyo de la CRDP es muy importante, incluso se podrían considerar negocios paralelos como rutas turísticas, étnicas, que vayan acompañadas de visitas a los centros de ERNC”.

Efraín Alegría, Quebrada Onda. “Esto demuestra una debilidad al interior de las comunidades, no tenemos las capacidades técnicas para dialogar con las grandes empresas. Hay una manipulación muy grande para ganar lo que más puedan y pagar los más bajos costos. Tenemos un gran desafío y esta instancia representa una oportunidad para fortalecer las comunidades, con el apoyo de esta Corporación Regional de Desarrollo Productivo podemos fortalecernos y generar mejores condiciones”.

Manuel Rivera, Varillar. “Tenemos que asesorarnos bien, y este acercamiento con la CRDP nos abre esa puerta, porque sabemos que las empresas eólicas o solares nos necesitan. Las comunidades ya no tenemos agua para trabajar, y esto para nosotros es una oportunidad, mientras seamos bien asesorados y estemos bien preparados”.

Jorge Villalobos, Olla de Caldera. “En las comunidades a veces se hacen negocios y se cometen errores hipotecando el futuro de los que vienen detrás de nosotros. Tenemos que considerar que en las comunidades no sólo viven comuneros sino también hijos y vecinos a los que deben llegar estos beneficios. Acá se abren muchas posibilidades para asegurar la energía, tenemos que partir por casa, ve los modelos de negocios donde la comunidad será un beneficiario y no sólo un negociante, pero para eso necesitamos apoyo, Somos comuneros que trabajan por amor al arte sin apoyos técnicos o profesionales, es decir sin recursos”.

Italia Masuero, Los Choros. “A través de esta nueva instancia que surge en la CRDP  tenemos que compartir nuestras experiencias. A las empresas les interesan sus intereses y a nosotros también. Nosotros les vamos a entregar energía al país, es el mejor potencial que tenemos por lo tanto nosotros somos muy importantes”.

Nelson Saldívar. Quebrada Talca. “Queremos conocer las experiencias de otras comunidades con la instalación de proyectos energéticos, por ejemplo parques eólicos y saber lo bueno y lo malo del negocio”. 

Comunidades de Elqui que participaron 

NOMBRE

COMUNIDAD

Tomás Núñez Núñez

JARILLA Y AZOGUEZ

Manuel Cáceres

LA POLVADA

Lino González

QUEBRADA DE TALCA

Manuel Rivera

VARILLAR

Jorge Villalobos C.

OLLA DE CALDERA

Carlos Bravo

OLLA DE CALDERA

Italia Masuero

LOS CHOROS

Efraín Alegría

QUEBRADA HONDA

Nelson Sáldivar

QUEBRADA DE TALCA

Adán Cruces

QUEBRADA DE TALCA

Patricia Hevia

CALDERA Y DAMAS

www.crdp.cl