Críticos internacionales destacaron atributos del pisco

07 Septiembre 2011

Con la visita a la pisquera Mal Paso, ubicada en la localidad de Huamalata, Ovalle, tres expertos internacionales del “Concurso Mundial de Bruselas, Chile 2011, iniciaron su visita a la Región de Coquimbo, para conocer las bondades del destilado nacional

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la visita a la pisquera Mal Paso, ubicada en la localidad de Huamalata, Ovalle, tres expertos internacionales del “Concurso Mundial de Bruselas, Chile 2011, iniciaron su visita a la Región de Coquimbo, para conocer las bondades del destilado nacional, actividad organizada por Prochile, con el apoyo de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

El presidente del Concurso Mundial de Bruselas Chile 2011, el periodista Baudoin Havaux de Bélgica, y los periodistas Julie Arkell de Reino Unido y Fernando Cwilich de Estados Unidos, recorrieron la planta Mal Paso, conocieron el proceso de elaboración del pisco y cataron el producto final, acompañados de Francisco Prohens, propietario de la empresa, Francisco Peñafiel y su equipo de administración.

Baudoin Havaux destacó  “que el pisco no es un producto industrial, sino agrícola. Me gusta. No se puede comparar el pisco con el vodka o con cualquier otro destilado. La parte del destilado la puede manejar un técnico, pero la otra parte es lo que pasa en el campo. Es un proceso largo, complicado, hay mucho trabajo y dedicación y es lo que da valor al producto. Es lo que más me impactó en esta visita”.

De la internacionalización del pisco, Havaux afirmó que “obvio” que debe iniciarse, pues a su juicio “en el planeta todavía hay tres destilados que no están en su lugar, la cachaza, el tequila y el pisco. Son tres productos agrícolas y de valor que no tienen el posicionamiento que debieran tener”.

Del mercado de Nueva York como destino, dice que no lo conoce, “pero es un lugar con mucho movimiento y modas. Es una buena decisión”.  El periodista argentino Fernando Cwilich, radicado en Estados Unidos afirma que el consumidor norteamericano está buscando algo distinto, exótico. “El pisco tiene toda la cultura que lo rodea y toda su historia que es interesante para el consumidor. Además hay una gran cultura de cócteles en Estados Unidos, prácticamente se inventó allá. Siempre están buscando ingredientes para la mixología, y creo que el pisco se presta para una variedad de tragos, no sólo pisco sour. Entiendo que está trabajando la agrupación pisquera con una compañía de Estados Unidos que se llama Thomas Collective. Ellos tienen muchos contactos con medios, expertos mixologos. Es cuestión de educar a la gente influyente allá, para que luego ellos empiecen a educar a las masas. Creo que van por un buen camino”.   

El anfitrión de la visita, el empresario Francisco Prohens señaló que es un honor como empresa contar con la visita de estos expertos, “el darnos a conocer como industria pisquera, que conozcan el producto afuera con publicaciones en un contexto de lo que se está trabajando en la Asociación (de productores de Pisco A.G.) es interesantísimo”. Agrega que para posicionar el pisco en los mercados extranjeros se está trabajando en calidad, y puede ser a través de los cócteles, más que un destilado puro”.  Mal Paso dirige su producción sólo al mercado nacional, pero está trabajando con la Asociación en los programas que estudian exportar el pisco al mercado de Nueva York”. La empresa está produciendo 16 mil cajas de pisco, elaborado con uva moscatel.   
Visita a Elqui - Reunión APPAG y Punto de Prensa

Este miércoles 07, los periodistas especializados, visitan pisquera Los Nichos y  destilería Mistral, de la comuna de Paihuano, pisquera Abba y Capel de la comuna de Vicuña para finalizar en el observatorio Mamalluca.   El jueves 08, se reúnen con el Presidente de la Asociación de Productores de Piso A.G., Pelayo Alonso, de Pisquera Río Elqui, los directores Francisco Peñafiel de Mal Paso, Francisco Hernández de Capel, Elio Elorza de la Compañía Pisquera y Jimena Castillo Directora de Prochile.  La quinta versión del Concurso Mundial de Bruselas Chile 2011, - un satélite del Concours Mondial de Bruxelles -, que otorga reconocimiento a los mejores vinos y licores espirituosos, se está realizando entre el 2 y el 9 de septiembre en el Valle de Colchagua. La premiación de los mejores, se efectuará el próximo viernes en Valparaíso.  

Comentarios

Imagen de Piscoperuano

"Pisco" Aguachirri es lo que

"Pisco" Aguachirri es lo que hacen allí. Por suerte el verdadero Pisco, el del Perú es el que se está imponiendo en el mundo de mano de una gastronomía líder en el mundo. ¿no les da vergüenza ser una mala copia?. Cuando les visite Ferrán Adriá (¿saben quien es no?) por quince dias a degustar todos sus piscos y hable de ellos y su maridaje por los sitios top del mundo, entonces habrán hecho algo bien. Empezar con pirateo de mala calidad no tiene futuro. Lo siento amigos pero aquí hay un sólo pisco.