Cuarenta empresas y cientos de postulantes en Feria laboral de Coquimbo

27 Marzo 2012

Empresas ofertando cupos laborales, organismos públicos que informaban mecanismos de capacitación y apoyo en el ingreso al mercado del trabajo, además de cientos de interesados en postular a empleos, convocó la IV Feria Laboral, organizada por el Municipio de Coquimbo

Corresponsales ... >
authenticated user

Empresas ofertando cupos laborales, organismos públicos que informaban mecanismos de capacitación y apoyo en el ingreso al mercado del trabajo, además de cientos de interesados en postular a empleos, convocó lIV Feria Laboral, organizada por el Municipio de Coquimbo a través de la Oficina de Intermediación laboral (OMIL) y que de acuerdo a sus características y proyecciones, se transforma en la mayor en su tipo a nivel regional. 

La actividad, desarrollada en la Plaza de Armas de Coquimbo durante la mañana y tarde del martes 27 de marzoy que ya ha tenido exitosas versiones anteriores, forma parte de las accionespropiciadas por el Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, con el fin de aumentar la inserción laboral y reducir la tasa de cesantía. La actividad buscó generar un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo, poniendo a disposición de los interesados, desempleados o que buscan trabajo por primera vez, distintos cupos laborales en rubros como la minería, agroindustria, servicios y pesca; así también instrumentos existentes en los servicios públicos que propenden el empleo, capacitación y emprendimiento. 

En la apertura de la Feria Laboral, estuvo presente, en representación del Alcalde Oscar Pereira Tapia, Jorge Garrido, jefe del departamento de Fomento a la Producción Empleo y Capacitación; asimismo, el Diputado Matías Walker; los concejales Miguel Ángel Cuadros y Pedro Castillo; el Consejero Regional José Montoya y Verónica Rojas, encargada de la Oficina de Intermediación laboral (OMIL). Así también, incluyó la presencia de empresarios y representantes de organismos públicos. 

El Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapiapreviamente señaló que “esta IV Feria Laboral, “es muy importante, debido a la cantidad de empresas y organismos participantes, es la más grande de la región. Tenemos un total de 40 empresas ofertando cupos laborales, lo que suma un  aproximadamente 5 mil puestos de trabajo disponibles para las personas; esta instancia sin duda va a generar una mayor integración en el capital humano hacia las empresas de la comuna y la región”. 

Jorge Garrido, jefe del departamento de Fomento a la Producción Empleo y Capacitación Garrido destacó que las versiones anteriores de la feria propiciadas por el Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapiahan sido muy buenas, a manera de ejemplo, en la feria efectuada en el mes de noviembre de 2011, se intermediaron alrededor de 600 personas con cupos laborales, este año esperamos subir esa cifra a mil” contempló. 

El Concejal Miguel Ángel Cuadros indicó a su vez que “para nuestro Alcalde, Oscar Pereira Tapia, y para el municipio y el Concejo Municipal, la alianza publico privada es un eje de la gestión municipal, necesitamos que las empresas crezcan y den mas empleos a la habitantes de Coquimbo” recalcó. 

Visión de privados 

Este año, empresas regionales y nacionales participaron de este encuentro, entre ellas Pesquera Villa Alegre, Enjoy, Asoinco y Rige Ingeniería. Entre las empresas nacionales que estuvieron  presentes, figuró Compass Groups, Sodexo y Aramark. 

Rubén Vega, Presidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo, Asoinco, manifestó que “apoyamos esta iniciativa municipal, porque la necesidad de dar empleo, es importante, queremos ser parte de esta acción para fomentar  el aumento laboral y contribuir a generar mano de obra”. 

Por su parte, Carlos Araya, jefe comercial de buses Romani, expresó que para esa firma “es un agrado estar en esta feria laboral, para nosotros es importante participar, ya que los capitales de nuestra empresa son regionales, Romani nació acá, tiene mas de 20 años de trayectoria, en esta feria nuestra oferta laboral apunta a las áreas conductores de buses, y área de transporte de carga relacionado con minería”. 

Para Javier Cortes, de Coquimbo, “esta iniciativa es muy buena para la gente de la región que esta sin trabajo”, punto en el que concordó Javier Santander, quien añadió que “esto (la feria) es una buena oportunidad para salir adelante”.