Dan a conocer lineamientos generales de la Ficha de Protección Social

22 Mayo 2014

Además el ministerio de desarrollo social señaló que en el plazo de seis meses se espera un nuevo modelo de asignación de beneficios sociales.

Corresponsales ... >
authenticated user

En una jornada regional de  coordinación e inducción entre la Subsecretaria de Servicios Sociales y los municipios  se dio a conocer el proceso de transición del actual instrumento de medición Ficha de Protección Social.

En la instancia contó con  la participación de las direcciones de desarrollo comunitario y los encargados  comunales de las  quince comunas de la región de Coquimbo quienes pudieron acceder inducción y coordinación desde la  División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

El  principal objetivo fue entregar las directrices generales  de la etapa de transición en la que se encuentra este instrumento de focalización, que permite entregar beneficios del Estado a personas con situación de vulnerabilidad social.

Al respecto, el Seremi Eduardo Lara  señaló la importancia de entender este proceso de transición de la Ficha de Protección Social para poder entregar de manera concreta y precisa la información a las y los beneficiarios. Además, recalcó que el anterior sistema denominado Ficha Social no fue un instrumento óptimo.  “El instrumento Ficha Social no tuvo ningún resultado importante y que efectivamente  significara un aporte en  la construcción de indicadores que pudiera focalizar la vulnerabilidad la pobreza en el país (…) Hoy estamos en una etapa de transición y se dejó ocupar desde el pasado 11 de abril por lo que todas las personas que tienen ficha de protección deben ser re encuestadas  u homologadas a  la ficha de protección social”.

Pasos hacia la equidad

Chile aspira al 2020 ser un país desarrollado, eso significa que tenemos un ingreso per cápita de 20 mil dólares, es decir 11 millones de pesos por persona. “Si estos ingresos fueran equitativamente distribuidos, lo más probable es que tuviéramos una situación de pobreza bastante menor”,  destacó el Seremi Eduardo Lara en el marco de esta jornada ministerial.

En cifras regionales el secretario regional  sostuvo que en Coquimbo  existe un  14,4%  de personas en situación de pobreza. Es por ello que enfatizó en las reformas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en especial la reforma Tributaria como matriz para impulsar los cambios. “La Reforma Tributaria apenas afecta al 1% de los ricos de nuestro país. Si bien ésta  no es el fundamento de la política de Gobierno es el instrumento que  va permitir recaudar fondos para las grandes reformas como la educacional  y que fundamentarán otros beneficios como los de protección social”.

Recordemos que esta es una de las medidas anunciadas por la mandataria Michelle Bachelet en el pasado discurso presidencial del 21 de mayo donde manifestó que la  Ficha de Protección Social se sigue aplicando y que en el corto plazo tendrá un mejor sistema de asignación de beneficios sociales.