Del camarón chileno extraen poderoso aliado para el crecimiento de los cultivos agrícolas

31 Enero 2020

Empresa de la Región de Coquimbo está desarrollando nuevos productos dentro de la llamada “economía circular”, a través de la cual agrega valor a los descartes de la industria pesquera nacional.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo producto soluble en agua, 100% orgánico y elaborado a partir de descartes en la industria del camarón chileno, es el aliado ideal para los agricultores que buscan el crecimiento saludable de sus cultivos.

Se trata de BioMovens, un compuesto que estimula los procesos naturales de las plantas mejora la absorción de nutrientes y ayuda a combatir diversas plagas, entre otros beneficios. Esta es una apuesta por la llamada “economía circular”, una tendencia que cada vez tiene más simpatizantes en el mundo, ya que busca la reducción y reutilización de lo que hoy se va a los vertederos.

BioMovens es el producto estrella de la empresa Crustanic, creada por Williams Mauad y Sebastián Rubio, quienes apostaron por la economía circular porque visualizaron una forma de ayudar al medio ambiente, pero también de crear una oportunidad de negocio y de generar nuevos puestos laborales.

“Es algo enriquecedor que uno pueda ayudar con un granito de arena a la conservación del planeta y, a la vez, obtener productos novedosos y a partir de subproductos”, sostuvo Mauad.

BENEFICIOS PARA EL AGRICULTOR

El principal ingrediente de este producto es el quitosano, compuesto natural que estimula la germinación de las semillas y el desarrollo de las distintas partes de la planta, tales como las raíces, brotes y hojas.

Esta apuesta por la economía circular ha sido respaldada por el programa MásMar Transforma, una iniciativa apoyada por Corfo que les ha facilitado el acceso a financiamiento y asesoría tecnológica.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, expresó que “el aporte que hace esta empresa es muy grande. Inicialmente, su toma de acción frente a su impacto ambiental, reduciendo sus desechos y reutilizando sus materias primas, y, en segundo lugar, les da un buen ejemplo a otras empresas, demostrando que la economía circular es el mejor camino para seguir”.

Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y también del programa MásMar Transforma, declaró que “es vital para nosotros apoyar este tipo de proyectos ya que representan todo lo que buscamos en MásMar. Ellos han logrado darle una vuelta a sus procesos productivos convirtiéndose en una muestra de que, con la asesoría correcta y una inversión bien focalizada, las materias primas pueden ser aprovechadas en su totalidad".