Desalinización de agua de mar: soluciones locales e inmediatas

23 Junio 2015

¿Es la desalinización de agua una solución para la escasez hídrica?, ¿Tenemos las capacidades en Chile para desarrollar esta tecnología?, ¿El estado está apostando en esto? En esta serie de columnas resolvemos algunas dudas sobre este proceso. 

Ivo Radic >
authenticated user

En un contexto en que mundialmente se habla de las crisis del agua y nuestro país cuenta con cerca de 5 mil kilómetros de mar ¿No es esto una tremenda oportunidad? ¿La estamos explotando adecuadamente?

Cuando se habla de desalinización, generalmente se trata el tema como altamente tecnológico, caro y que debe ser realizado por especialistas extranjeros. Lo anterior es producto de algún tipo de complejo que tiende a creer que lo que viene de afuera es mejor y que las capacidades locales son escasas.

En Chile existen de sobra capacidades para diseñar, fabricar e implementar plantas desalinizadoras de agua de mar. Se pueden adquirir los equipos a grandes fabricantes como General Electric  e integrarlos localmente y también se pueden construir en Chile, usando estándares de diseño equivalentes, los mismos materiales, los mismos componentes, la misma lógica de operación.

En un momento en que nuestras autoridades hablan reiteradamente de plantas desaladoras, al mismo tiempo en que la económica carece de un ritmo adecuado, sería bueno fomentar el desarrollo de tecnología de desalinización con empresas chilenas que den trabajo y capaciten a personas de nuestro país.

No es necesario contratar consultorías ni estudios de ningún tipo con especialistas extranjeros, así como tampoco, es necesario contratar estudios en universidades que investiguen sobre tecnologías archi probadas. Es obvio que los que más saben de desalinización y tratamiento de agua en general, son aquellas empresas y personas que se dedican 100% a ello y en Chile hay bastantes y algunos de excelente nivel.

¿No tendría entonces más sentido preguntar a estos especialistas por temas relativos a costos, inversión, factibilidad y no a quiénes tienen que estudiarlo primero para poder opinar? 

Chile es pionero en desalinización de agua de mar. Está debidamente documentado que una de las primeras plantas de América se instaló en Antofagasta en 1882 y abasteció a toda la población de esa ciudad por años. Actualmente la misma ciudad cuenta con una planta desalinizadora que abastece más de la mitad del agua potable de la ciudad y se está en proceso de construir una nueva planta que complete el suministro al 100%. Hablar de desalinización sin embargo, no es necesariamente hablar de plantas grandes, que abastecen a ciudades enteras o a mineras, que consumen cientos de litros por segundo. La tecnología de desalinización está disponible para plantas desde tan poco como 300 litros por día, por ejemplo para una embarcación, o 1.000 litros. Por día para una casa de 5 habitantes, 50.000 litros para un pequeño hotel o 100.000 litros para un condominio. Puede ser para cualquier volumen de producción.

Para seguir leyendo la segunda parte de las preguntas y respuestas sobre la desalinización, pincha aquí.