Desempleo se mantiene y se ubica en un 6,8% en la región de Coquimbo

Esto según el último informe trimestral del INE que mide los meses de Octubre-Noviembre-Diciembre y que fija el desempleo regional en un 6,8%, 0,1 menos que el trimestre móvil anterior.  


Imagen de fabianrc
1,584 Lecturas
01 de Febrero, 2019 18:02

Cifras que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas en su último informe trimestral de los meses de Octubre-Noviembre-Diciembre, donde la Región de Coquimbo alcanzó un 6,8% de desempleo. Destacando la creación de 25.780 nuevos puestos de trabajo.

Lo que fue valorado por el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien destacó que los 25.780 nuevos puestos de trabajo son mayoritariamente asalariados, “sin duda estas cifras son alentadoras para el empleo regional, ya que muestran que sin bien la fuerza de trabajo ha aumentado, el mercado laboral ha podido absorber esta demanda y además se ha mantenido con buenas cifras”.

En esta línea Villalobos agregó que “otro de los factores que debemos resaltar es que de acuerdo al último informe entregado por el INE, se siguen creando trabajos y en su mayoría asalariados del sector privado, es decir con contrato y pago de leyes sociales, lo que es una de los principales tareas que nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera”.

Por otra parte, el representante en la región del Ministerio del Trabajo, detalló que, “también hay que subrayar lo que está ocurriendo con el empleo por cuenta propia, el que ha ido disminuyendo constantemente. Trabajo que es más precario por cuanto no cuenta con contrato ni pago de leyes sociales y que era el tipo de empleo que Chile estaba generando en años anteriores”.

Los sectores económicos que mayor aumento presentaron son: Comercio, Alojamiento y Servicios de Comidas y Hogares como Empleadores. Por otra parte, las áreas con menor crecimiento en los últimos doce meses son la Construcción, Servicios administrativos  y de apoyo y Otras actividades de servicio.

Respecto a esto la autoridad del trabajo, señaló que el aumento de los sectores de comercio y alojamiento y servicios de comida, son claras señales de que la economía ya despegó, “cuando nos enteramos de que las áreas económicas que más crecieron en los últimos doce meses, son comercio y alojamiento y servicios de comida podemos inferir que las personas están confiando en el comportamiento del mercado laboral, comprando más, visitando restaurantes, hechos que no hacen más que reafirmar que Chile está en marcha”.

El desempleo por provincia tuvo diferentes variaciones mostrando una importante disminución en Choapa, donde en 2017 este índice alcanzaba el 6,8%, mientras que en 2018 este último se situó en un 4,2%. En Elqui la tasa presento un leve aumento pasando de una 7,2% en 2017 a un 7,3% en Oct-Dic de 2018. La mayor alza se presentó en el Limarí donde el desempleo subió de un 5,6% a un 6,6%.

Tasas de desempleo que Villalobos explicó que si bien son positivas, aún hay mucho por hacer, “como Ministerio del Trabajo creemos que estos indicadores son positivos, sin embargo no somos autocomplacientes por lo mismo estamos trabajando a través de alianzas público-privadas para generar más puestos de trabajo, sobre todo en esos lugares dónde las tasas son más altas”.

Por ciudad la situación se presentó similar, destacando los importantes descensos que tuvo La Serena, que pasó de un 8,6% en 2017 a un 6,9% en 2018 y Ovalle que bajo de un 6,2% a un 5,1%.  En tanto la comuna de Coquimbo mostró un incremento en su tasa de desempleo pasando de un 5,3% en 2017 a un 8,4% en la actualidad.

Finalmente el informe del INE posicionó a la Región de Coquimbo en el octavo lugar, en su ranking nacional (de mayor a menor tasa de desocupación). En la zona norte del país se ubican tres regiones con tasa sobre la media nacional (6,7%), exceptuando Arica y Parinacota (6,3%). Para este trimestre, la Región de Ñuble (8,7%) registró la mayor tasa de desocupación mientras que la Región de Magallanes registró la más baja con 2,6%.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.