Desempleo y migración: Los graves problemas que afectan a Monte Patria producto de la sequía

21 Mayo 2018

Alcalde de la comuna expuso el complejo panorama a las autoridades regionales.

Equipo >
authenticated user Editor

El 2017 fue un año positivo para la región, en relación a la sequía, debido a la cantidad de lluvias que cayeron en la zona y que permitió darle un respiro a las miles de personas que dependen del agua para subsistir. Pero no es suficiente.

El problema de la escasez hídrica está inserto profundamente en la mayoría de las comunas interiores de la región y el problema está comenzando a afectar gravemente a las zonas agrícolas, tal como ocurre con Monte Patria.

Según el informe “Migraciones, ambiente y cambio climático”, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en agosto de 2017, el 15% de la población de Monte Patria ha emigrado principalmente hacia el norte, situación que se debe particularmente por una baja sostenible de hectáreas cultivables, producción y precios en el mundo del agro comunal, provocando desempleo.

Este panorama ha llevado a que el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, exprese su inquietud ante las autoridades, tal como lo señaló en reunión sostenida con la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, y en la que participaron agricultores de la comuna, además de la concejala, María Pía Galleguillos.

“Hemos asistido a una reunión con la Intendenta, quien ha sido muy amable en recibirnos con su equipo de trabajo, para poder plantear la necesidad de levantar una agenda para Monte Patria, la  que pueda abordar la situación que está ocurriendo en el agro. La uva de exportación, la uva de mesa, específicamente la variedad flame, ha pasado por muy mala comercialización a nivel internacional durante dos años consecutivos y se prevee como una condicionante permanente para los agricultores, por lo tanto, hoy en día están vendiendo a menos del precio costo que tiene producir”, sostuvo Ossandón. 

Consecuencia de esto, el desempleo ha marcado cifras preocupantes, entendiendo que la fuerza productiva de la comuna es la agricultura. “ Eso obviamente genera deterioro en los espacios de empleo en la comuna de Monte Patria que es bastante importante. Hemos perdido más de 2000 puestos de trabajo en el agro,  lo que está dificultando la condición social y el desarrollo de oportunidades para nuestra gente”, comenta. 

Algunos puntos o soluciones planteadas por la autoridad de la tierra de los Valles Generosos, refieren a la implementación de una mesa de trabajo con los servicios y actores involucrados para la búsqueda de un plan de desarrollo agrícola comunal, que aborde medidas de corto y mediano plazo en torno a la uva de mesa; apoyo en proceso de reconversión productiva; y una solución o incentivo para la reactivación de este año. 

“Los agricultores han planteado en reconvertir a corto plazo la producción de uva de mesa a pasas, y esperamos que el Gobierno pueda hacer una evaluación de esta materia para poder disponer de recursos y, así, nuestra genta pueda seguir trabajando, ya que el endeudamiento de créditos con las importadoras, con la Tesorería, con INDAP y con distintos instrumentos ya no permiten liquidez para poder asegurar el año de trabajo y de producción”, puntualiza Ossandón.