Desparasitarán 10.000 cabezas de ganado bovino en la Región de Coquimbo

14 Septiembre 2018

El objetivo es desparasitar de manera interna y externa al ganado bovino de la provincia del Choapa con el fin de mejorar la condición sanitaria de los animales afectados por la escasez hídrica, y de esa manera evitar problemas productivos en el sector.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Con la desparasitación de 30 cabezas de ganado bovino del sector de Tranquillas, en Salamanca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura dio inicio al Programa de Desparasitación de Ganado Bovino de la Provincia del Choapa, el cual tendrá un costo que alcanza los $20 millones, aproximadamente, y que permitirá mejorar la condición sanitaria de al menos 10 mil cabezas de ganado.

Durante la ocasión, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que el programa surgió como un compromiso adquirido desde la Seremi y la Intendenta Regional, Lucía Pinto, agregando que el programa busca apoyar a los productores bovinos de la zona: “el objetivo es tratar de ayudarlos, ya que en estos momentos nos encontramos en una situación de escasez hídrica. Estamos viendo la condición corporal de los animales y no están bien, por lo que esta es una de las herramientas que vamos a utilizar para apoyarlos y esperamos que este programa sea permanente”.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, corroboró la importancia de la desparasitación de animales con poca ingesta de forraje explicando que “este programa es muy importante, porque los animales no se encuentran en buenas condiciones corporales, por lo que esta es una ayuda sanitaria fundamental para nuestros ganaderos. El aplicar una toma de antiparasitarios tanto interna como externamente permite que los animales enfrenten de mejor manera las condiciones medioambientales y que la conversión del forraje sea de mayor beneficio para el animal”.

Para la ejecución del programa de desparasitación el SAG contrató a una brigada compuesta por un médico veterinario y dos técnicos agropecuarios, quienes tendrán dedicación exclusiva al tema hasta el 21 de diciembre del presente año.

El representante de la comunidad ganadera de Tranquillas y Batuco, Fidel Orellana, señaló respecto del programa señaló que “me parece muy bueno el sistema porque tener a los animales sanos es una garantía, porque se ahorra pasto”.

La instancia estuvo acompañada por el Consejero Regional Cristian Rondanelli, quien agregó que “esta actividad da un puntapié inicial al trabajo concreto que nosotros como Gobierno vamos a hacer para ir en ayuda directa y fortalecer a estas organizaciones de ganaderos bovinos, específicamente de la Provincia del Choapa”.

En tanto, el Concejal de la comuna de Salamanca, Wilson González, señaló que “esta es una muestra, de que organizados y trabajando juntos como equipo se pueden buscar soluciones como esta, y es muy importante, ya que hay una crisis que afecta a todos los ganaderos y agricultores”.            

La Provincia del Choapa es la que tiene mayor porcentaje de ganado bovino de la región, representando el 70% de la masa ganadera bovina de Coquimbo. El objetivo del programa es entregar una ayuda a los ganaderos de la zona ante las dificultades que genera la falta de forraje provocada por la escasez hídrica y, de esa manera, evitar problemas productivos en el sector.