Destacan avances en concursos orientados a la pequeña agricultura en Región de Coquimbo

03 Junio 2015

En reunión a la que asistieron profesionales de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la Comisión Nacional de Riego y de la División de Fomento de Indap.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

En una extensa reunión realizada en La Serena, la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con la División de Fomento de Indap, destacó los avances del concurso “1-2015, Pequeña Agricultura I”, cuyo objetivo es apoyar a agricultores y agricultoras con sistemas de riego cuyos montos no superen las UF 400.

Para la jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, “el trabajo realizado en terreno por los profesionales de esta nueva unidad, y la coordinación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, ha sido fundamental para obtener los primeros resultados. Esperamos ayudar a quienes más lo necesitan con este tipo de concursos”.

En tanto, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “esta fue una instancia muy importante donde hemos evaluado el avance de este programa, revisado algunos aspectos como los criterios de selección de los agricultores, pensando siempre en la realidad que viven los regantes en una condición de sequía severa”.

“Evaluamos la posibilidad de incorporar proyectos de comunas rezagadas como La Higuera, Combarbalá y Andacollo, que son muy importantes para la agricultura y en donde la inversión que se ha hecho es insuficiente. El apoyo que la CNR está brindado a los regantes a través de este programa es tremendamente significativo. Por la experiencia obtenida en este periodo es relevante que los proyectos y programas se evalúen en las regiones con los regantes e instituciones involucradas es trascendental”.

Para el coordinador de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (Upapor), Enrique Mlynarz, esta fue una oportunidad para exponer el trabajo que hemos impulsado de manera inédita para beneficiar a un grupo de regantes que no ha recibido apoyo por parte del Estado. “Estamos ad portas de la fecha de presentación de los proyectos de un primer concurso para la región de Coquimbo y pronto publicaremos las bases de un segundo concurso, lo que nos deja bastante satisfechos”, afirmó.

Tras la jornada, el director regional (S) de INDAP, Jorge Rivera indicó que “estuvimos analizando el avance de este plan piloto en conjunto con la CNR, resolviendo algunos ajustes necesarios, perfeccionando su implementación para que en el segundo concurso se incorporen todas estas mejoras, las que también se han compartido con los equipos del Prodesal, que están en terreno con los agricultores”.