Dictan charla sobre seguro agrícola en la región

02 Agosto 2010
Vicuña, Pan de Azúcar, Ovalle, El Tome y Salamanca fueron los sectores donde se entregó información del instrumento que permite recuperar los costos de inversión ante inclemencias climática.
Pilar Medina >
authenticated user
Dirigentes agrícolas, pequeños y medianos productores participaron de los talleres organizados por el Ministerio de Agricultura y Comité de Seguro Agrícola, COMSA, durante los días 27, 28 y 29 de julio. En el caso del Limarí, la actividad tuvo el respaldo de la Gobernadora Susana Verdugo, quien asistió a las charlas y destacó la importancia de la actividad dada la ocurrencia de este tipo de fenómenos en la región y en especial, en sectores de la provincia del Limarí.
Los asistentes quedaron conformes con la amplia cobertura que ofrece el seguro que cubre 48 rubros diferentes de las hortalizas y frutales más comunes en nuestro país y que cuenta con subsidios importantes del Estado. Así lo confirma Verónica Astudillo, Representante de la Sociedad Las Margaritas de El Tebal en Salamanca quien manifestó que “esto es bien interesante, yo no tenía idea de este subsidio del 50% más 1,5 UF del COMSA y el beneficio de INDAP y me parece importante pues hemos tenido bastantes problemas con las heladas en los tomates”.
Por su parte, la agricultora de El Tambo en Salamanca, Silvia Villalobos, explicó que “para nosotros los agricultores que no conocíamos el tema, porque sabíamos del seguro de ají, pero no de otros cultivos, nos sirve porque nos hemos informado mucho. Ahora tenemos que asegurar siembra de papas y yo que tengo otros productos como lechuga y alfalfa me va a servir y tengo que tomar el seguro sí o sí”.
Camilo Restrepo, ejecutivo de COMSA para las regiones, destacó que “nos vamos contentos de estos talleres organizados por el Seremi de Agricultura porque llegamos a casi 200 agricultores en la región con este mensaje y pudimos explicarles bien cuál es la cobertura, la utilidad del seguro y cómo deben administrarlo para que a ellos les sirva. Las consultas han sido principalmente dirigidas a temas operativos como fechas de cobertura, costos, como avisar de daños, dónde cobrarlo en caso de perjuicios y creo que respondimos muy claramente”.
El seguro agrícola cuenta con subsidio estatal de 50% + 1,5 UF por agricultor por temporada, con tope 80 UF y a través de INDAP los usuarios de la institución pueden obtener otro subsidio adicional con lo que en muchos casos el agricultor llega a cancelar sólo el 5% de la póliza.