El fenómeno del gran crecimiento del e-commerce en La Serena

24 Julio 2018

“5 veces más de envíos que hace un año”, nos cuenta el Director General de Mercado Libre. Revisa las categorías más demandadas y cómo opera el servicio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hace frío, me desconecto del trabajo, pero quiero algo para el hogar. ¿Qué hago?, acudo al celular, navegación simple y listo: el ansiado producto llega en menos de 48 horas. El e-commerce ya es parte de nuestras vidas, siendo Mercado Libre una de las plataformas con mayores usuarios, 37 millones de visitas, 10 millones de clientes mensuales y 370.000 que viven relacionados a él.

La Región de Coquimbo es una de las que presenta mayor crecimiento en la zona norte. El tráfico ha aumentado 46% en un año, mientras que el número de usuarios creció 23 %. En el caso de La Serena, registra un incremento del 56% en tráfico y 32% en usuarios registrados, superando en 10 y 6 puntos porcentuales a Santiago respectivamente.

Por otro lado, el crecimiento de envíos en la Región de Coquimbo del primer semestre del 2018 versus a igual período del 2017 subió en 512%, en tanto los productos vendidos aumentó 1022%. 

Sobre aquello conversamos con Alan Meyer, Director General de Mercado Libre, para quien lo anterior es fruto del programa de envíos gratis de la empresa y las facilidades que ofrece internet.

Alan Meyer, Director General de Mercado Libre: “En La Serena entregamos 5 veces más que hace un año, y como origen, se ha multiplicado por 10”.

Alan, ¿las razones del crecimiento en la zona?

“Desde que lanzamos los envíos gratis en junio del año pasado lo que más se ha visto beneficiados son las regiones, por lo que representaba el costo de envío con el costo final de un producto. Si comparamos un año con el otro, en La Serena entregamos 5 veces más que hace un año, y como origen, se ha multiplicado por 10. Esto tiene mucho con la democratización, con más del 95% de envío gratis en menos de 48 horas. Nivela la cancha, ya que independiente si eres chico o grande, el envío sigue siendo gratis para todos los usuarios”.

¿Cómo opera Mercado Libre? ¿A cuántos países llegan?

“La sede principal de Mercado Libre está en Argentina, nació allí. Contamos con oficinas en 8 países y operamos en 19 países con 6.800 trabajadores y 1.700 programadores y desarrolladores de software. Desde el 2007 cotizamos en la bolsa americana, la primera empresa latinoamericana dentro de ella. En Chile nos ubicamos en Santiago, donde trabajan 170 personas divididos en equipos comerciales, de marketing, recurso humanos y finanzas”

¿Son más empresas o personas las que venden por Mercado Libre?

“El 75% de lo que se vende en Mercado Libre son pymes y empresas, el 25% corresponde a personas, mientras que nuevos más del 90%. Mercado Libre permite acceder a productos sin tener que pagar costos carísimos. Cuando partimos con envío gratis era un 2% en regiones y ahora es un 15%. Partimos con una empresa hace casi 18 años de subasta y productos usados. Ello fue evolucionando, la subasta se dejó de usar y los productos nuevos permitieron que muchos empezarán a usarlo como canal de ventas. Eso hizo que cada vez tomaran más espacio en el sitio”.  

¿Cuál es el rol de Mercado Libre entre la compra y venta de productos?

“Cuando buscas un espacio seguro para vender, con empresas que tratan de diferenciarse por las condiciones que ofrecen, es decir garantías y reputación, necesitas un lugar que atestigüe como tercero que eso es así. Es decir, cuando cotizas un hotel, lo más probable usas un tercero, no la página del hotel, ya que el tercero te dice si es bueno o malo. Mercado Libre intermedia entre un buen vendedor o una no tan bueno. La fidelización tiene que ver más con una buena experiencia que con una marca”.

¿Y la seguridad en las transacciones? ¿cómo funciona?

“Con nuestro programa de compra protegida. El dinero lo tiene Mercado Libre hasta que el cliente (comprador) dice que recibió el producto correctamente. En caso de que no lo reciba, el vendedor no obtiene el dinero y es devuelto a su origen. La gente es pragmática y va a los costos, si logras obtener el producto con un valor más conveniente, va a elegir la mejor experiencia”.

¿Y sus desafíos en el mediano plazo?

“Hay industrias como la moda donde las marcas grandes hacen comercio electrónico, pero otras no, por lo que nuestro rol es fundamental. Por otro lado, los repuestos de vehículos es una de las categorías más grandes de Mercado Libre en Chile, permitiendo obtener productos que quizás no están en la ciudad que vives. También han crecido mucho las categorías de instrumentos musicales y accesorios de mascotas.  Ya se bajó el tiempo de despacho, pero el desafío llegar aún más rápido, permitir más medios de pagos y lograr que más productos se suban a la plataforma”.