El SAG libera a culebra cola larga en el sector de Cárcamo en la provincia del Choapa

21 Septiembre 2017

Tras la revisión de veterinarios del SAG se determinó que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud, por lo que se procedió a su liberación en un sector alejado de la población.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Tras una denuncia recibida por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, en la Provincia del Choapa, personal del Servicio acudió en reiteradas oportunidades al sector de Cuz-Cuz, sin buenos resultados, hasta que pudieron encontrarla para llevarla a las oficinas del SAG y evaluar su estado de salud.

Tras una exhaustiva revisión, veterinarios del Servicio se percataron que se encontraba en buen estado de salud, por lo que se procedió a su liberación en el sector de Cárcamo, alejado de la población.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “cuando hay avistamientos de fauna nativa, por lo general el SAG no interviene en el estado natural del animal, sin embargo, si vemos que el animal tiene problemas de salud, o algo puede atentar contra su bienestar, nuestros funcionarios evalúan su estado y relocalizan al animal con el objetivo de resguardar su integridad”.

“Así fue el caso de esta culebra cola larga, que había adoptado como escondite un sector que estaba situado sobre una línea férrea y a un costado de la carretera, cercano a una vivienda, por lo que vimos un peligro para la integridad del animal, por potencial atropello y acciones de personas que pudieran alterar su bienestar”, agregó el Director Regional del SAG.

La culebra de cola larga científicamente llamada Philodryas chamissonis, es una especie nativa y endémica, cuyo estado de conservación es vulnerable. En nuestro país habita desde la Región de Atacama hasta la Región de Los Lagos.