Emiten circular para dejar de fiscalizar Pisco como "sustancia peligrosa"

31 Octubre 2011

Senador Uriarte valoró la medida adoptada por la Subsecretaría de salud que termina en la práctica con la polémica calificación del pisco como sustancia peligrosa, por parte del Minsal.

Corresponsales ... >
authenticated user

Luego de la polémica levantada hace algunas semanas y tras gestiones del senador por la región de Coquimbo, se dio plena tranquilidad a los productores de pisco a través de una correcta interpretación legal.

Un intenso trabajo realizó el senador Uriarte para dar solución a la normativa que aparentemente hacía aplicable al pisco la regulación de almacenamiento de sustancias peligrosas contenida en el decreto 78 del año 2009. 

Si bien el pisco está contenido en la Norma Chilena Nº382 en el Nº3.065 como bebida alcohólica de más de 24% de alcohol pero no más del 70% en volumen, finalmente no le será aplicable la estricta normativa del ministerio de salud.

Tal como lo señaló el parlamentario desde un comienzo, una de las alternativas era buscar la correcta interpretación a la normativa, ya que carecía de lógica su aplicación al pisco. “Ocurrió lo que habíamos planteado ya que tanto el SAG como la Subsecretaría de Salud al analizar la situación y dar la adecuada interpretación legal, llegaron a la conclusión de que la ley 18.455 que fija las normas sobre “Producción, Elaboración y Comercialización de Alcoholes Etílicos, Bebidas Alcohólicas y Vinagres” es una norma de jerarquía superior, que deja este tipo de sustancias bajo el control del SAG y por tanto excluye al pisco de la normativa del Ministerio de Salud, que entre otras cosas hubiera impedido el proceso de guarda en barricas de madera, lo cual no tenía ningún sentido”. 

Según indicó el parlamentario, lo concreto es que el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz dictó  una circular interna el 21 de octubre recién pasado en que instruye a las secretarías regionales Ministeriales de Salud que suspendan cualquier tipo de fiscalización que hubieran iniciado en esta materia, con lo cual se da por superado el problema, sin ser necesaria la dictación de un nuevo decreto o la modificación del actual reglamento de sustancias peligrosas.

“Sin duda hubiera sido mucho mejor que la norma original dictada el año 2009 hubiese sido más clara y hubiera excluido expresamente a las bebidas alcohólicas, para evitar malas interpretaciones, sin embargo, igual hemos cumplido y mediante un acabado estudio jurídico del tema estamos dando tranquilidad a los productores, que no deberán modificar sus procesos ni verse sometidos a una regulación general, sino a lo que específicamente les pueda exigir el Servicio Agrícola y Ganadero”, concluyó.