Empresarios argentinos diseñan plan para aprovechar potencial del Corredor Agua Negra

02 Marzo 2018

Académico de la UCN participó entre el 22 y el 23 de febrero, en un foro que reunió a los más importantes representantes del sector empresarial de la zona centro del vecino país.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

Una enorme oportunidad económica a escala regional es lo que hoy están visualizando los diferentes actores del sector privado trasandino, tal como quedó de manifiesto durante la “Segunda jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y del Corredor Bioceánico Central”, actividad que se efectuó entre el 22 y el 23 de febrero en la ciudad de Paraná, Argentina, y en la cual se acordó la ejecución de un plan de trabajo que considera desde aspectos legislativos, hasta la creación de un programa de atracción de inversiones y estudios.

Esta jornada fue organizada por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro Argentina, organismo que surge en el año 2004 y cuenta con más de 50 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las que representan los diversos sectores productivos de esa zona. Este Foro constituye el espacio asociativo intersectorial más importante del interior del trasandino país.

En esta ocasión, participó en el panel sobre integración comercial el Secretario de Investigación y Vinculación de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Pinto Cornejo, quien en la oportunidad entregó detalles y avances del estudio sobre el “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre”, que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la UCN.

Pinto mencionó que en la ocasión los empresarios y autoridades asistentes, entre otros aspectos, acordaron promover la creación de un programa de atracción de inversiones a nivel local y propiciar la generación de misiones comerciales.

También se planteó la necesidad de elaborar un listado actualizado de obras de infraestructura prioritarias para la región centro de Argentina, como así también aquellas relacionadas a los corredores bioceánicos que sean de impacto para el desarrollo productivo de esa zona, entre ellos el de Agua Negra.

Otro de los puntos en los cuales se trabajará, será la creación de un portal web que sea útil a las empresas e instituciones que conforman el Foro, como herramienta de acceso e intercambio de información, estadísticas y de contactos de negocios.