Empresarios de Ovalle conocen detalles de la nueva Ley de pago a 30 días

23 Abril 2019

Nueva medida comenzará a regir a partir del 16 de mayo para el sector público.

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

Una de las principales iniciativas, impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, para dinamizar la economía y apoyar el desarrollo de las pymes es la Ley de pago a 30 días.

Y para informar de sus beneficios y su pronta implementación, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto junto al Seremi de Economía, Luis Arjona, se reunieron, en el Centro de Negocios de Sercotec, con emprendedores ovallinos y recorrieron el Barrio Comercial Independencia, en el marco de una jornada nacional de difusión de esta nueva normativa.

Al respecto, el Vocero regional de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó que a mediados del próximo mes, el sector público (exceptuando salud, Cenabast y Municipios) deberá pagar sus compromisos comerciales en un plazo máximo de 30 días. Asimismo, las empresas privadas contarán con 60 días para efectuar sus pagos.

“Necesitamos que el Estado, como deudor de muchas pequeñas y medianas empresas, tiene que dar el ejemplo y cumpla con el pago a 30 días. Esta es una ley, que comienza a regir el 16 mayo y que en forma gradual irá afectando también a los municipios, a los servicios de salud y, también, a las empresas privadas que se tienen que incorporar a este sistema”, señaló Ignacio Pinto.

Esta ley se aplicará para todas las empresas, sin importar su tamaño ni nivel de ventas y establece plazos definidos de pago a las facturas y evita el “bicicleteo”, lo que se hará a través de la generación de guías de despacho electrónicas. Este proceso establecerá una fecha ancla para el pago de las facturas. Inicialmente, el sector privado, durante los primeros dos años, va a tener un plazo de pago de 60 días y, a partir del 16 de febrero del 2021, va a ser a 30 días.

La información entregada por las autoridades de Gobierno fue valorada por los emprendedores ovallinos y los integrantes del Barrio Comercial Independencia, quienes señalaron que contar con la certeza de las fechas de pago les permitirá poder proyectar sus negocios, poder tener claridad en el cumplimiento de sus compromisos y poder administrar mejor sus recursos para producir más y así aumentar sus ventas.

“Se agradecen todas las medidas que tome el Gobierno para apoyarnos a nosotros, los pequeños comerciantes, porque la clase media siempre había estado muy desprotegida y ahora estamos viendo que hay preocupación hacia nuestro sector. Al tener certeza que en un plazo de 30 días vamos a tener nuestro pago de ventas, vamos a tener la seguridad de cumplir con las leyes laborales, los sueldos y los pagos a nuestros proveedores. Es importante para la reactivación”, explicó Maricel Cortés, Presidenta del Barrio Comercial Independencia de Ovalle.  

Por su parte, el Seremi de Economía, Luis Arjona, señaló que se está analizando la mejor forma de llevar un control para que los plazos de pago se cumplan, trabajo que se encuentra desarrollando el Gobierno junto al Servicio de Impuestos Internos.

“Queremos darle certidumbre jurídica y económica de que las pymes van a recibir su pago cuando corresponda. Se está oficiando al Servicio de Impuesto Internos de manera tal de instalar un sistema operativo para llevar un control y que no ocurra, como pasa hoy, que los clientes usan las facturas de compra, sin haberlas pagado, como crédito fiscal. No es justo “bicicletear” con la plata de terceros”, planteó el Seremi Luis Arjona.

Para más información sobre la Ley de Pago a 30 días pueden revisar la página web del Ministerio de Economía: www.economia.gob.cl.

Fechas claves de la Ley de pago a 30 días:

16 de mayo 2019. Para las empresas, el plazo máximo de pago de las facturas será de 60 días y para las entidades públicas de 30 días (excepto sector de salud, Cenabast y municipios).

16 de enero 2020. Será obligatorio el uso de la guía de despacho electrónica para todas las facturas.

16 de febrero 2021. El plazo máximo de pago de las facturas para las empresas pasará de 60 a 30 días.

1 de junio 2021. El sector salud, Cenabast y los municipios, tendrán un plazo máximo de pago de 30 días para las facturas, sólo emitidas por las Pymes.

1 de junio 2022. El sector salud, Cenabast y municipios tendrán plazo máximo de pago de 30 días para todas las facturas, sin importar si las emitió una Pyme o una gran empresa.