Empresarios turísticos conocen técnicas para que sus clientes vivan experiencias inolvidables

23 Octubre 2017

Conocieron experiencias donde la innovación, el valor agregado y la hospitalidad son los elementos claves del éxito.

David Pavez >
authenticated user Corresponsal

El turismo es una de las actividades económicas de mayor importancia en la Región de Coquimbo, especialmente en la provincia de Elqui, siendo un terreno fértil para quienes estén desarrollando una empresa en este rubro. La clave para el éxito, de acuerdo a expertos y a empresarios, está en lograr que el cliente viva una experiencia inolvidable.

Este fue el tema central que se abordó el pasado jueves 19 de octubre durante el seminario de Innovación e Identidad en la Industria Turística de la Región de Coquimbo, una actividad organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena y el programa Barrios Comerciales, ambos de Sercotec, iniciativa en la cual alrededor de un centenar de empresarios del turismo conocieron experiencias sobre cómo construir negocios exitosos a través de la innovación y del uso de los productos y atractivos que son únicos de esta zona del país.

Carolina Riquelme, directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena, expresó que el objetivo principal de este seminario “fue entregar a las micro y pequeñas empresas que están vinculadas al sector turístico herramientas y conocimientos para hacer una oferta mucho más atractiva a los turistas y a las personas locales que consumen sus productos y servicios”.Entre los aspectos que se destacaron durante la jornada realizada en las dependencias de la Universidad Pedro de Valdivia, en La Serena, están la importancia de hacer cosas nuevas y de dar valor agregado al trabajo que cada empresario realiza a diario.

Al respecto, Fernando Madariaga, presidente de Norchef (Asociación Gastronómica de la región de Coquimbo), señaló que en el caso de restaurantes “para poder vender algo distinto se tiene que innovar”, lo cual a su parecer se basa en utilizar productos frescos, es decir de temporada, y que sean de la zona, que tengan una historia que contar.

Otro aspecto imprescindible para crear en los turistas una experiencia inolvidable, es la hospitalidad, todo un concepto que fue abordado en su presentación por el asesor y consultor internacional René Fischer. El experto aseguró que lo central es reconocer que el trabajo está en cuidar personas y “hacer que el viaje sea agradable para el cliente”, dialogando con ellos, con cordialidad y entregándoles la historia que está detrás de cada producto o servicio, para lo cual la capacitación del personal que está en contacto directo con el turista es vital.

En la jornada, también se conocieron las experiencias exitosas ofrecidas por Frano Petit, de la sanguchería gourmet Ciudad Capital, además de los capitalinos Carmen Mantilla, representante del Espacio Arte Yungay, y Patricio Mora, del Bar Radicales.

Este seminario es parte de un conjunto de asesorías, talleres y jornadas de perfeccionamiento que el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena ofrece en forma regular y gratuita a todas las empresas, a emprendedores y a profesionales de la provincia de Elqui que lo deseen.

Quienes estén interesados en obtener más información respecto a la oferta de servicios y capacitaciones gratuitas de este Centro de Desarrollo de Negocios, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente, número 1664, en La Serena, o consultar en el sitio web www.centroschile.cl.