En Coquimbo lamentan la decisión adoptada con el aeropuerto

16 Julio 2010
El alcalde Oscar Pereira dijo que la determinación iba en desmedro de la descentralización de la región y las esperanzas de los tongoyinos, que veían en esta inversión una posibilidad importante de desarrollo.
Corresponsales ... >
authenticated user
“En nombre de la comunidad de Coquimbo, lamento que el Gobierno haya decidido que la operación del aeródromo La Florida se vuelva a concesionar hasta el año 2021, pues ello implicaría que no se construya el proyecto del nuevo aeropuerto de Tongoy. Esto echa por tierra años de esfuerzo y las esperanzas no sólo de la gente de Tongoy y Guanaqueros, sino que de las comunas de las provincias del Limarí y el Choapa”, sentenció Oscar Pereira Tapia, alcalde de Coquimbo.
La autoridad recordó que fue la Dirección General de Aeronáutica Civil quien a mediados de esta década y tras una serie de estudios, resolvió que el mejor lugar para construir un aeropuerto de estándar internacional era en la zona de Tongoy, pues el actual aeródromo de La Serena no puede crecer y más aún, al paso de los años, se han ido construyendo poblaciones en las cercanías, “además, las condiciones climáticas en invierno obligan a que en muchas ocasiones, los aviones no aterricen. A mí me ha pasado varias veces y en otras, hemos tenido que suspender actividades pues los invitados o expositores que viajaban en avión, no han podido llegar”.
El alcalde Pereira recordó que el Estado ya había destinado importantes recursos en la expropiación de los terrenos en donde se emplazaría el nuevo aeropuerto, “entiendo que a causa del terremoto se reprograme el inicio de la ejecución de varios proyectos, pero de ahí a que se diga que se posterga en 8 años la construcción de una iniciativa de tanta importancia, no puedo entenderlo”.
El edil porteño explicó que una medida como la adoptada por el Gobierno, deja la impresión que se favorece el centralismo regional, potenciando una obra que incide directamente en el desarrollo sólo de una comuna, “el aeropuerto de Tongoy era de carácter regional, una obra emblemática, que complementaría los beneficios del futuro túnel de Agua Negra”, aseveró.