En el Elqui solicitaron apoyo para lograr mayor inversión en desarrollo agrícola

03 Febrero 2016

En el encuentro en que participaron regantes y productores del Valle de Elqui.

Pilar Medina >
authenticated user

Las lluvias del año 2015 trajeron alivio para la agricultura permitiendo una mejor dotación de agua para riego durante la presente temporada, sin embargo, la falta de mano de obra calificada para las labores, el endeudamiento que afecta a los productores y las pérdidas de recurso hídrico por no contar con obras en algunos canales, mantiene a los agricultores de Elqui preocupados por el futuro.

En el encuentro en que participaron regantes y productores del Valle de Elqui, se recalcó la importancia de inversión para desarrollo agrícola que ayude a enfrentar los problemas financieros, productivos y de riego que afectan a los agricultores en una sequía que no ha terminado.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte explicó que “Como Asociación Gremial nuestro interés es representar la voz de los agricultores de toda la región ante las autoridades locales y nacionales. Hemos hecho numerosas gestiones para conseguir más apoyo para el sector agrícola, sin mayores resultados por parte del Gobierno. Seguiremos insistiendo para que se escuchen las inquietudes que aparecen de forma reiterada con respecto a la inversión en riego, financiamiento para capital de trabajo y el descontento sobre las reformas que se están impulsando sin considerar el valor social y económico que representa la agricultura en nuestra región”.

El Presidente de Canal Alto Peralillo, Mariano Rodríguez, señaló su preocupación por las numerosas obras de riego en carpeta que no han tenido financiamiento. “Un tema muy importante para nosotros es el escaso presupuesto destinado por la Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego que este año otorga 200 millones de pesos para el valle; éstos son insuficientes para la demanda de obras que están técnicamente aprobadas y que alcanzan más de $2 mil millones. Se han hecho muchos estudios, pero lo que se requiere es el entubamiento de canales que si se realizara en este valle no tendríamos los efectos de la sequía”.

En tanto, Mario Aros, Concejal de Vicuña, quien actuó como interlocutor de los agricultores, destacó que “A nivel central las autoridades han entregado una percepción errónea de que la sequía ha terminado y eso inquieta a los agricultores de nuestra zona. Además de las inquietudes por la falta de inversión en riego hay preocupación respecto al futuro de la Reforma Laboral y cómo quedarían las condiciones para la agricultura en la que ya existe falta de mano de obra calificada…los diversos temas tratados fueron atendidos por la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte y el Diputado Gahona quienes podrán plantear nuestras necesidades a nivel central”.

El Diputado Sergio Gahona aprovechó la instancia para informar a los agricultores acerca del avance de la discusión en torno a la reforma al Código de Aguas. “En esta reunión pude informar a los agricultores respecto a los avances en la discusión sobre la Reforma; estamos avanzando en esta ley y se ha logrado que se respete el derecho de propiedad sobre el agua de quienes tienen regularizada su situación y que no se maneje por concesión. Esa forma de administrar los derechos de agua sólo aplicaría para los derechos nuevos, por tanto creo que estamos avanzando en un proyecto que favorece a los agricultores que se esfuerzan hoy por sacar adelante la actividad”.

Los siguientes pasos a seguir para canalizar las demandas de los productores elquinos, son reuniones con Ministerio de Agricultura e Intendencia, así como ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para conseguir apoyo para enfrentar sus preocupaciones.